Recomendaciones para la gestión de los programas de donación y trasplante en relación con la pandemia de COVID-19

Recomendaciones para la gestión de los programas de donación y trasplante en relación con la pandemia de COVID-19

Actualizaciones de las recomendaciones para la gestión de los programas de donación y trasplante en relación con la pandemia de COVID-19

Podéis consulgtar las recomendaciones para la gestión de los programas de donación y trasplante en relación con la pandemia de COVID-19: http://www.ont.es/infesp/RecomendacionesParaProfesionales/Recomendaciones%20Donación%20y%20Trasplante%20frente%20al%20COVID-19%20ONT.pdf.

 

Este documento se ha enviado para consulta a diferentes sociedades científicas, cuyas aportaciones se tendrán en cuenta en su siguiente actualización.  

 

En este enlace http://www.ont.es/infesp/Paginas/Impacto_tx.aspx tenéis a vuestra disposición información actualizada sobre la actividad de donación y trasplante de órganos durante las ocho semanas después del anuncio del estado de alarma a nivel nacional, en comparación con las semanas previas de 2020. Globalmente considerado el periodo de tiempo tras la declaración del estado de alarma, la actividad ha sido de 1,7 donantes y 3,4 trasplantes diarios de media, con valores previos de 7 y 16 , respectivamente. No obstante, las cuatro últimas semanas denotan una mejoría lenta pero progresiva de la actividad; en particular, en la última semana (8 a 14 de mayo), la actividad ha sido de 4 donantes y 7,6 trasplantes por día. El incremento en el número de procedimientos es un buen indicador de una paulatina vuelta a la normalidad. En este sentido, y en línea con lo especificado en las recomendaciones antes mencionadas, os animamos a que cada centro, de acuerdo con su Coordinación Autonómica de Trasplantes, continúe ampliando de forma progresiva sus criterios para activar los procesos de donación y la realización de procedimientos de trasplante.

Os remitimos un informe actualizado sobre los pacientes trasplantados que han desarrollado una infección COVID-19, con un número importante de casos que nos ofrece amplia información sobre las características de estos pacientes, aspectos generales de la infección COVID-19 en este grupo de pacientes, curso evolutivo y factores relacionados con la mortalidad. Os agradecemos el esfuerzo que estáis realizando en la notificación de casos (fichas adjuntas), que creemos está sirviendo para tener un conocimiento más profundo de la enfermedad en los pacientes trasplantados.

Aprovechamos para indicaros que se han aunado esfuerzos con la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) para ampliar la casuística de trasplantados renales. Como resultado de este esfuerzo, se ha conseguido realizar el análisis de más de 800 pacientes trasplantados de órganos y progenitores hematopoyéticos con COVID-19 y se ha elaborando un artículo para publicación del que os mantendremos informados.