POSICIONAMIENTO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA NEFROLÓGICA (SEDEN) ANTE LA VACUNACIÓN DE SARS-COV2 DE LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD RENAL

POSICIONAMIENTO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA NEFROLÓGICA (SEDEN) ANTE LA VACUNACIÓN DE SARS-COV2 DE LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD RENAL

Diferentes estudios epidemiológicos desarrollados a lo largo de la pandemia han objetivado que la Enfermedad Renal Crónica constituye un factor de riesgo de desarrollo de la COVID 19, y además en estos enfermos la mortalidad es mucho más elevada que en la población general.

Diferentes estudios epidemiológicos desarrollados a lo largo de la pandemia han objetivado que la Enfermedad Renal Crónica constituye un factor de riesgo de desarrollo de la COVID 19, y además en estos enfermos la mortalidad es mucho más elevada que en la población general.

Los datos aportados por el registro español, determinan altos porcentajes de infección y mortalidad en pacientes con Enfermedad Renal Crónica Avanzada en nuestro país. Dichos porcentajes se incrementan en el grupo de pacientes en programa de Hemodiálisis en centros sanitarios, no sólo por su vulnerabilidad y fragilidad, condicionadas por la propia Enfermedad Renal y por sus habituales comorbilidades, sino por la necesidad de tener que acudir a los centros que les proporcionan dichos tratamientos.

A éstos condicionantes hay que añadir la dificultad para cumplir determinadas normas de distanciamiento social, pese a los esfuerzos por reducir al máximo dichos riesgos.

Muchas de las personas con Enfermedad Renal precisan acudir a los centros sanitarios a recibir tratamiento renal sustitutivo tres veces por semana, en el mejor de los casos, y un porcentaje muy elevado de ellos precisa trasladarse en transporte sanitario colectivo.

Con todos los datos aportados por la Sociedad Española de Nefrología (SEN) a la Dirección General de Salud Pública, considerados por dicho organismo oficial de una elevada evidencia científica, podemos concluir que la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica, se posiciona conjuntamente con la citada Sociedad Científica, en la consideración de que los pacientes con Enfermedad Renal Crónica sean incluidos como prioritarios en los calendarios de vacunación frente a la COVID 19, tanto por su elevado riesgo de contagio como de morbilidad asociada y mortalidad.

Junta Directiva de la SEDEN