DÍA MUNDIAL DE HIGIENE DE MANOS, 5 MAYO 2025

DÍA MUNDIAL DE HIGIENE DE MANOS, 5 MAYO 2025

Cada 5 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Higiene de Manos, una fecha destinada a sensibilizar a la población sobre la importancia de mantener una correcta higiene de manos como medida fundamental para prevenir enfermedades e infecciones transmisibles.

La seguridad del pacientes es una actividad transversal a todas las estrategias de salud, abarcando todos los niveles de atención y ámbitos sanitarios. En este contexto, la higiene de manos constituye una de las acciones más efectivas para prevenir infecciones asociadas a la atención sanitaria, lo que la convierte en una responsabilidad compartida por todos los actores del sistema de salud.

El lavado de manos es una rutina simple pero esencial, y representa un hábito indispensable para la salud. Una correcta higiene garantiza la limpieza eficaz de la piel, especialmente considerando que nuestras manos están en contacto constante con superficies que pueden estar contaminadas con virus, bacterias u otras partículas nocivas.

La campaña de Higiene de manos 2025 tiene como lema; “GUANTES CUANDO ESTÉ INDICADO, HIGIENE DE MANOS SIEMPRE”.   

Este año, se incide especialmente en el buen uso de los guantes en la práctica clínica, tratando de concienciar de que los guantes no ofrecen una protección completa por lo que independientemente del uso de guantes, la higiene de manos en el momento y forma adecuada sigue siendo una de las medidas más importantes para proteger a pacientes y personal sanitario. La utilización de guantes cuando no está indicado desperdicia recursos y no necesariamente reduce la transmisión de gérmenes. Además, contribuye significativamente al volumen de residuos sanitarios y su uso adecuado puede ayudar a minimizar este desperdicio. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca la necesidad de que los países sigan fortaleciendo sus programas de prevención y control de infecciones (PCI), tal como refleja su más reciente informe global sobre el tema. Asimismo, hace un llamado a promover el uso adecuado de guantes, complementado con la higiene de manos, y a generar conciencia sobre el impacto ambiental y climático que conlleva su uso, especialmente en lo relativo a la generación y gestión de residuos.

PARA MAS INFORMACIÓN: 

Esperamos que la campaña de este año nos anime a ser constantes y a perseverar en el compromiso con esta práctica segura. Durante la atención sanitaria no debemos olvidar:

  • Practicar la higiene de manos según los 5 Momentos de la OMS y usar guantes adecuadamente.
  • Seguir las instrucciones sobre cuándo y cómo lavarse las manos y cuándo usar guantes.
  • Los guantes no reemplazan la necesidad de la higiene de manos.
  • Ser conscientes del impacto de los residuos de guantes en la gestión general de residuos y en el medio ambiente y el cambio climático.

Agradecemos la colaboración en favor de una asistencia sanitaria más segura.

Un cordial saludo