Inmaculada Moreno González, finalista ganadora del "I Certamen a mejores proyectos de humanización y premios institucionales de la Fundación Humans”

Inmaculada Moreno González, finalista ganadora del "I Certamen a mejores proyectos de humanización y premios institucionales de la Fundación Humans”

Su trabajo sobre “El abordaje multidisciplinar, integral e individualizado del paciente pediátrico renal crónico y su entorno: traspasando barreras”, el cual se ha convertido en uno de los dos trabajos elegidos entre los casi miles de proyectos sobre humanización que se han presentado a dicha convocatoria.

Inmaculada Moreno González, enfermera colegiada del Colegio Oficial de Enfermería de Málaga y profesional de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría del Hospital Regional Universitario de Málaga, ha sido seleccionada como finalista ganadora del "I Certamen a mejores proyectos de humanización y premios institucionales de la Fundación Humans".
Su proyecto “El abordaje multidisciplinar, integral e individualizado del paciente pediátrico renal crónico y su entorno: traspasando barreras”, ha sido difundido en forma de comunicaciones científicas en el XLVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN) de 2022. Como pone de manifiesto Inmaculada, “si bien el trabajo está ideado en torno al paciente pediátrico renal crónico, con las debidas modificaciones, podría ser potencialmente aplicable a cualquier unidad o servicio dedicado a la atención de cualquier enfermedad crónica”.

Como ha defendido Inmaculada, “la humanización empieza y acaba en la Enfermería, como profesionales de la salud es nuestra responsabilidad asegurarnos de que se integre en todos los aspectos de nuestra práctica diaria con el objetivo de garantizar que nuestros pacientes reciban siempre la mejor atención posible”.

Un abordaje multidisciplinar, antropológico y humanístico

La enfermedad renal terminal en la edad pediátrica es un proceso de prolongada temporalidad con importantes comorbilidades asociadas tanto a corto como a largo plazo. Por lo tanto, se requiere un abordaje multidisciplinar, antropológico y humanístico para garantizar el trato y mejorar la calidad de vida del paciente y su entorno, teniendo en cuenta su condición de ser humano y sus derechos.


Desde el año 2019, el equipo del Hospital Regional decidió poner en práctica el Proyecto de Abordaje Multidisciplinar del Paciente Renal Crónico Pediátrico en Diálisis, que ha ofrecido resultados positivos para pacientes, cuidadores y
profesionales. Como ha explicado Inmaculada Moreno, “han destacado la mejora de los parámetros clínicos y analíticos de salud, una mayor accesibilidad a recursos alimenticios y de vivienda a familias carentes, un mayor rendimiento escolar, un mejor abordaje de los problemas psicológicos derivados de la enfermedad y una mejora en la calidad de vida de pacientes y cuidadores”.


Además, en línea con lo comentado por la enfermera, Moreno González, “el proyecto, que se está iniciando en pacientes con trastorno de conducta alimentaria en edad pediátrica y juvenil, ha tenido tan buenos resultados gracias a
la implicación, el esfuerzo y la dedicación de todo el equipo multidisciplinar que lo lleva a cabo. Por ello, debo agradecer a todos y cada uno de ellos su profesionalidad y entrega” ha expresado Inmaculada. Un equipo compuesto por distintos perfiles sanitarios del Hospital Regional Universitario de Málaga desde Enfermería, TCAES y facultativos de la sección de Nefrología Pediátrica, perteneciente a la U.G.C. de Pediatría, Unidad De salud Mental Infanto-Juvenil,
Trabajadoras Sociales, Enfermeros Gestores de casos, Coordinadora del plan de atención individualizada al paciente Pediátrico, hasta incluso la encomiable labor que realizan el profesorado del aula hospitalaria y las asociaciones sin ánimo de lucro como ALCER Málaga.