CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL PACIENTE CON TRASPLANTE RENAL. 6ª Edición

CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL PACIENTE CON TRASPLANTE RENAL. 6ª Edición

  • Tipo / Categ.: Distancia / Formación SEDEN
  • Precio: 0
  • Inscripción: 01/11/2023 - 28/11/2023
  • Plazas Disponibles: 0
  • Fechas: 01/12/2023 - 29/02/2024
  • Horas Lect.: 92
  • Créditos: 13,80
Inscripción

El objetivo general del curso es capacitar al profesional de enfermería en el conocimiento y manejo de la terapia inmunosupresora, en los aspectos nutricionales, infecciosos, emocionales, en las nuevas tecnologías de entrenamiento físico, detectar el estado de fragilidad, y ampliar los conocimientos relativos al trasplante renal procedente de donante vivo, para realizar adecuadamente el proceso de educación y el cuidado de los pacientes con trasplante renal. 

Objetivos específicos

1- Conocer los aspectos clínicos y farmacológicos de las diferentes terapias inmunosupresoras que reviertan en un mejor cuidado y calidad de vida del paciente trasplantado.
2- Adquirir conocimientos sobre la alimentación y los requerimientos nutricionales, así como los diferentes tratamientos dietéticos a lo largo del trasplante.
3- Entender y usar todas las herramientas de ayuda psicológica en el trasplante, para promover la adhesión al tratamiento médico y mejorar el estado emocional de los pacientes.
4- Adquirir conocimientos teóricos en los cuidados de enfermería en todo el proceso del trasplante renal.
5- Realizar adecuadamente el proceso de educación para conseguir: la promoción de hábitos saludables en los pacientes trasplantados, la adherencia terapéutica y potenciar el autocuidado responsable.
6- Conocer las herramientas más utilizadas para detectar el estado de fragilidad de los pacientes con trasplante renal.
7- Conocer las medidas que debe adoptar o promover el profesional de enfermería para la prevención de las infecciones después de un trasplante renal.
8- Ampliar los conocimientos relativos al trasplante renal procedente de donante vivo, al proceso de estudio de los donantes y a su cuidado antes y después de la donación.
9- Promover en el colectivo enfermero la participación en las consultas de trasplante renal.
10- Adquirir conocimientos sobre el trasplante renal pediátrico con el objetivo de ofrecer el mejor cuidado al paciente.

Metodología del curso

El curso se desarrollará ON LINE desde el día 1 de diciembre de 2023 hasta el 28 de febrero de 2024, con una duración de 92 horas lectivas. Los temarios de los nueve módulos han sido desarrollados por profesores expertos en cada una de las materias y con amplia experiencia profesional. Cada módulo cubre el objetivo general y específico del curso mediante su contenido en pdf, lecturas complementarias, links a bibliografía adicional, vídeos educativos, test de conocimientos que permita una autoevaluación del alumno en cada uno de ellos y un examen final.

Inscripciones

Curso gratuito para socios de la SEDEN.

Este curso está dirigido exclusivamente a los profesionales de enfermería socios de la SEDEN que estén desarrollando su actividad, o la vayan a iniciar, en una Consulta Trasplante o en Hospitalización de Trasplante Renal. Estos tendrán preferencia dado que manifiestan una necesidad para desarrollar su actividad profesional.

Se admitirán un máximo de 100 alumnos. La inscripción se realizará exclusivamente en la web www.seden.org en el Campus de Formación indicando: nombre y apellidos, dirección, código postal, ciudad y provincia, teléfono, e-mail (imprescindible) y NIF (imprescindible). Una vez realizada la preinscripción deberá enviar un e-mail indicando Centro y puesto de trabajo.
Una vez revisadas las solicitudes recibidas y teniendo en cuenta del perfil requerido, se comunicará por correo electrónico la confirmación de la matrícula a los alumnos admitidos.

Plazo de Inscripción: del 1 al 30 de noviembre de 2023.

Temario del curso

Módulo 1. TRATAMIENTO INMUNOSUPRESOR EN EL TRASPLANTE RENAL. Dra. Esther González Monte. Facultativo especialista. Servicio de Nefrología. Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid.
Objetivo: Conocer cuáles son los fármacos inmunosupresores que se utilizan actualmente en el trasplante renal y las complicaciones asociadas a estas terapias. Conocer los signos y síntomas del rechazo para favorecer un diagnóstico precoz.

  • Presentación de los fármacos. Fármacos inmunosupresores
  • Mecanismos de acción de fármacos inmunosupresores
  • Efectos secundarios de un estado continuo de inmunosupresión
  • Protocolos de Inmunosupresión.
  • Inmunosupresión en rechazo agudo.

Módulo 2. NUTRICIÓN EN EL PACIENTE TRASPLANTADO. Dña. Almudena Pérez Torres. Dra. en Nutrición. Dietista-Nutricionista. Hospital Universitario Santa Cristina. Hospital Universitario La Paz. IdiPAZ, Madrid
Madrid.
Objetivos: Conocer cuáles son las principales alteraciones nutricionales que se producen durante el trasplante renal y su tratamiento dietético.

  • Importancia de la nutrición en el paciente trasplantado.
  • Alimentación equilibrada y saludable.
  • Requerimientos nutricionales en el paciente trasplantado.
  • Adaptación de la alimentación en el paciente trasplantado.
  • Problemas nutricionales frecuentes a lo largo del trasplante y tratamiento dietético.

Módulo 3. ASPECTOS PSICOLÓGICOS EN EL PACIENTE TRASPLANTADO. Dña. Helena García-Llana. Psicóloga Investigadora Nefrología HULP-IdiPAZ, Madrid.
Objetivos: Conocer cuáles son las principales herramientas psicológicas empleadas para conseguir el bienestar emocional de los pacientes con trasplante renal y llevarlas a la práctica por los profesionales de enfermería.

  • Sufrimiento y trasplante.
  • Impacto psicológico del trasplante en el paciente renal y la familia. Estrés, depresión y ansiedad .Pares, relaciones sociales y de pareja.
  • Viviendo con un trasplante: el proceso de adaptación.
  • Adhesión a los tratamientos.
  • Entrevista motivacional en el manejo del paciente trasplantado. Principios de la entrevista motivacional. Ajuste de expectativas con el paciente.
  • Counselling y trasplante: la importancia de la relación clínica.
  • Prevención del burnout en el profesional de enfermería: herramientas de autocuidado. Introducción al burnout. Autorregulación y autocuidado. Técnicas derivadas de las tradiciones de sabiduría.

Módulo 4. EJERCICIO FÍSICO Y TRASPLANTE. Dña. Sonsoles Hernández Sánchez. Lda.CAFyD. Trainsplant: PhD Biomedicina.
Objetivos: Conocer la importancia de la actividad física en el trasplante renal y cuáles son las recomendaciones generales sobre el ejercicio.

  • Condición física y trasplante renal.
  • Test de condición física para pacientes trasplantados de riñón.
  • Recomendaciones y contraindicaciones generales del ejercicio físico para personas con trasplante renal.
  • Programas de entrenamiento aeróbico tras un trasplante renal.
  • Programas de entrenamiento de fuerza tras un trasplante renal.
  • Nuevas tecnologías aplicadas al entrenamiento en la enfermedad renal. App para personal sanitario y personas trasplantadas de riñón.

Módulo 5. CUIDADOS AL PACIENTES SOMETIDO AL PROCESO ASISTENCIAL DE TRASPLANTE RENAL. GESTIÓN CLÍNICA Y METODOLOGÍA DE CUIDADOS ENFERMEROS. MAPA DE COMPETENCIAS. Dña. Trinidad López Sánchez. Enfermera. Servicio de Nefrología. Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
Objetivos: Adquirir conocimientos teóricos sobre los cuidados de enfermería en las diferentes fases del trasplante renal (preoperatorio, postrasplante y al alta hospitalaria). Capacitar al profesional de enfermería en el proceso de educación y seguimiento del paciente trasplantado promoviendo el autocuidado. Adquirir conocimientos en la metodología enfermera así como el desarrollo de habilidades y actitudes en el mapa de las competencias profesionales. Promover la participación enfermera en las consultas externas de trasplante renal.

  • Metodología de los cuidados.
  • Mapa de competencias profesionales de enfermería.
  • Cuidados de enfermería en el trasplante renal.

MÓDULO 6. MANEJO DEL PACIENTE FRÁGIL EN EL TRASPLANTE RENAL. Dña. Anna Bach Pascual, Dña. Anna Faura Vendrell y Dña. María Vera Casanova. Enfermeras. Hospital del Mar, Barcelona.
Objetivos: Adquirir los conocimientos necesarios para detectar factores de riesgo y evaluar el estado de fragilidad de los pacientes que permitan planificar actividades para mejorar su estado de salud.

  • Fragilidad y Enfermedad Renal Crónica.
  • Fragilidad y Trasplante.
  • Herramientas de Valoración de la Fragilidad.

Módulo 7. PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA INFECCIÓN EN EL PORTADOR DE UN TRASPLANTE RENAL. Dr. Francisco López Medrano. Facultativo especialista. Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Univ. 12 de Octubre de Madrid.
Objetivos: Conocer las medidas que debe adoptar o promover el Profesional de Enfermería para la prevención de las infecciones después de un trasplante renal.

  • Prevención de la infección nosocomial durante el ingreso hospitalario, especialmente en el postrasplante inmediato:- Higiene de manos. - Manipulación de catéteres de acceso vascular. - Manipulación de sondas urinarias. - Métodos para la cura de la herida quirúrgica en condiciones de asepsia. - Aislamiento de contacto.
  • Prevención de las infecciones oportunistas en portadores de trasplante renal. - Promoción de hábitos saludables para prevención de infecciones. - Vacunación del personal sanitario. - Vacunación del portador de trasplante renal y de sus convivientes.

Módulo 8. TRASPLANTE RENAL DE DONANTE VIVO. Dra. María de la Oliva Valentín Muñoz, facultativo especialista responsable del trasplante renal en la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Dr. Lluís Guirado Perich, facultativo especialista, director del Servicio de Nefrología de la Fundació Puigvert de Barcelona.
Objetivos: Ampliar Los conocimientos relativos al trasplante renal procedente de donante vivo, al proceso de estudio de los donantes y a su cuidado antes y después de la donación.

  • Situación del trasplante renal de donante vivo en España y otros países.
  • Características de los donantes vivos en España.
  • Bases ético-legales de la donación en vida.
  • El proceso del trasplante renal de donante vivo.
  • Resultados del trasplante.
  • Cuándo plantear la donación renal en vida.
  • Evaluación del donante vivo. Quién puede ser donante.
  • Información. El consentimiento informado.
  • El cuidado del donante, antes y después de la donación.
  • Qué hacer cuando un receptor tiene un donante vivo incompatible.
  • El rol de la enfermera en el proceso de donación de vivo.

Módulo 9. “TRASPLANTE RENAL EN EL PACIENTE PEDIÁTRICO Y LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA”. Dr. Ángel Alonso Melgar, facultativo especialista, jefe de la Unidad de Diálisis del Servicio de Nefrología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz de Madrid. Dña. Mª Paz González Pérez, supervisora de enfermería de la Unidad de Cardiología y Nefrología Infantil del Hospital Universitario La Paz de Madrid. Dña. Ana Herretes Balsa, enfermera del Servicio de Nefrología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz de Madrid. Dña. Miriam López Font, enfermera del Servicio de Nefrología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz de Madrid.
Objetivos: Conocer los aspectos diferenciales más importantes del trasplante renal del niño y del adulto, en las indicaciones y en la práctica habitual. Adquirir los conocimientos relativos al paciente pediátrico con enfermedad renal crónica y sus necesidades durante el proceso de trasplante.

  • Demografía del trasplante renal en pediatría.
  • Influencia de la edad del receptor pediátrico en el procedimiento en el seguimiento del trasplante renal: grupos de riesgo.
  • Situaciones especiales del receptor pediátrico.
  • Aspectos diferenciales de la inmunosupresiónen receptores pediátricos.
  • El donante: tipos de donación renal para niños.
  • Contraindicaciones del trasplante renal pediátrico.
  • Organización y modelos de programas de trasplante renal pediátrico.
  • Papel de la enfermería en el trasplante renal pediátrico.
  • La transición de unidades pediátricas a unidades de adultos en el trasplante renal.

Cada módulo formativo incluye:

  • Contenido teórico y objetivos específicos.
  • Foro del módulo: con estos foros pretendemos que los alumnos tengan la oportunidad de intercambiar los diferentes puntos de vista sobre los contenidos de los módulos, así como plantear dudas al docente y tutor del mismo.
  • Resúmenes o conclusiones: se adjunta uno por tema o varios si son resumen de artículos, en el que se sintetizan las principales ideas expuestas y que, sin duda, es de gran utilidad como repaso de contenidos.
  • Lecturas complementarias y vídeos: con la que poder ampliar conocimientos si el alumno así lo requiere.
  • Bibliografía recomendada que se adjunta de cada módulo: para facilitar la búsqueda temática y contenidos incluidos de las principales referencias recomendadas.
  • Test de autoevaluación de conocimientos: con un número variable de preguntas tipo test de respuesta múltiple con un solo acierto, para que el alumno pueda conocer su grado de conocimientos o sus áreas de mejora y le sirva de preparación para el examen final. Estos test de autoevaluación no cuentan para la nota final del curso.

Apoyo y complemento fundamental al contenido del curso, que incluye además las siguientes herramientas de apoyo al estudio:

  • Clases Online: El alumno dispondrá en cada uno de los módulos de una clase de una duración aproximadamente de una hora. Estas clases son obligatorias y están grabadas en la plataforma de formación para que el alumno las pueda ver todas las veces que lo desee.
  • Examen final: consta de 45 preguntas tipo test, de múltiple opción de respuesta, con una sola respuesta correcta. Deberá responderse en el plazo fijado del curso y se enviará cumplimentado exclusivamente vía Internet por la página Web del curso. Para superar el curso deberán responderse acertadamente el 75% de las preguntas planteadas. La planilla de contestación solo se podrá enviar una vez. Una vez finalizado el plazo del envío, el alumno podrá revisar las respuestas corregidas.
Con el Aval científico de la Organización Nacional de Trasplante (ONT)

Colaboran: 

Astellas Pharma       

Solicitada la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de la Comunidad de Madrid - Sistema Nacional de Salud.