CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL PACIENTE CON TRASPLANTE RENAL. 5ª Edición

CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL PACIENTE CON TRASPLANTE RENAL. 5ª Edición

  • Tipo / Categ.: Distancia / Formación SEDEN
  • Precio: 0
  • Inscripción: 01/10/2022 - 10/11/2022
  • Plazas Disponibles: 0
  • Fechas: 01/11/2022 - 31/01/2023
  • Horas Lect.: 92
  • Créditos: 13,80
Inscripción

El objetivo general del curso es capacitar al profesional de enfermería en el conocimiento y manejo de la terapia inmunosupresora, en los aspectos nutricionales, infecciosos, emocionales, en las nuevas tecnologías de entrenamiento físico, detectar el estado de fragilidad, y ampliar los conocimientos relativos al trasplante renal procedente de donante vivo, para realizar adecuadamente el proceso de educación y el cuidado de los pacientes con trasplante renal. 

Objetivos específicos

1- Conocer los aspectos clínicos y farmacológicos de las diferentes terapias inmunosupresoras que reviertan en un mejor cuidado y calidad de vida del paciente trasplantado.
2- Adquirir conocimientos sobre la alimentación y los requerimientos nutricionales, así como los diferentes tratamientos dietéticos a lo largo del trasplante.
3- Entender y usar todas las herramientas de ayuda psicológica en el trasplante, para promover la adhesión al tratamiento médico y mejorar el estado emocional de los pacientes.
4- Adquirir conocimientos teóricos en los cuidados de enfermería en todo el proceso del trasplante renal.
5- Realizar adecuadamente el proceso de educación para conseguir: la promoción de hábitos saludables en los pacientes trasplantados, la adherencia terapéutica y potenciar el autocuidado responsable.
6- Conocer las herramientas más utilizadas para detectar el estado de fragilidad de los pacientes con trasplante renal.
7- Conocer las medidas que debe adoptar o promover el profesional de enfermería para la prevención de las infecciones después de un trasplante renal.
8- Ampliar los conocimientos relativos al trasplante renal procedente de donante vivo, al proceso de estudio de los donantes y a su cuidado antes y después de la donación.
9- Promover en el colectivo enfermero la participación en las consultas de trasplante renal.
10- Adquirir conocimientos sobre el trasplante renal pediátrico con el objetivo de ofrecer el mejor cuidado al paciente.

Metodología del curso

El curso se desarrollará ON LINE desde el día 1 de noviembre hasta el 15 de enero de 2022, con una duración de 120 horas lectivas. Los temarios de los nueve módulos han sido desarrollados por profesores expertos en cada una de las materias y con amplia experiencia profesional. Cada módulo cubre el objetivo general y específico del curso mediante su contenido en pdf, lecturas complementarias, links a bibliografía adicional, vídeos educativos, test de conocimientos que permita una autoevaluación del alumno en cada uno de ellos y un examen final.

Temario del curso

Módulo 1. Tratamiento inmunosupresor en el trasplante renal.

­Módulo 2. Nutrición en el paciente trasplantado.

­Módulo 3. Aspectos psicológicos en el paciente trasplantado.

­Módulo 4. Ejercicio físico y trasplante.

Módulo 5. Gestión clínica y metodología de los cuidados en el proceso de trasplante renal.

Módulo 6. Manejo del paciente frágil en el trasplante renal.

Módulo 7. Prevención y tratamiento de las infecciones en portadores de trasplante renal.

Módulo 8. Trasplante Renal de Donante Vivo.

Módulo 9. Trasplante Renal en el paciente Pediátrico y los cuidados de Enfermería.