Manual de Procedimientos y Protocolos con competencias específicas para Enfermería Nefrológica

Manual de Procedimientos y Protocolos con competencias específicas para Enfermería Nefrológica

Ya se puede consultar en versión electrónica el Manual de procedimientos y protocolos  con competencias específicas para Enfermería Nefrológica.

Con el objetivo de disminuir la variabilidad clínica y unificar criterios de actuación, desde de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), se editó hace ahora diez años, el Manual de Procedimientos y Protocolos con competencias específicas para enfermería nefrológica. Este manual, se tenía que haber actualizado años atrás, pero debido a las dificultades inherentes a los proyectos que dependen de las sociedades científicas, a menudo con multiautorías, y fundamentalmente, a la pandemia de COVID 19, se ha ido retrasando hasta la fecha, coincidiendo con la finalización del mandato de la anterior Junta Directiva de la SEDEN, promotora y responsable de este proyecto. Para que esto no vuelva a ocurrir  esta vez se ha realizado como un recurso electrónico integrable que ayuda a que esté en continua actualización.
La procedimentación y protocolización de las actividades e intervenciones profesionales es cada vez más necesario en las profesiones sanitarias para disminuir la variabilidad clínica. El avance científico, el desarrollo tecnológico y la práctica profesional, avanzan casi sin darnos cuenta en nuestra labor cotidiana, y cada cual lo asimila de distinta manera, dependiendo del contexto, experiencia, conocimiento tácito..., especialmente en áreas asistenciales muy sensibles a estos cambios, como la de enfermería nefrológica.
En la práctica profesional de enfermería, es habitual tener que tomar decisiones en breves espacios de tiempo, y bajo la presión del propio proceso asistencial y los resultados esperados, sobre problemas bien estudiados y con soluciones establecidas. Sin embargo, existe en general, una baja adherencia a las guías de práctica clínica o a las recomendaciones recogidas en los distintos protocolos y procedimientos. La enfermería nefrológica no es ajena a este problema y debido a la alta especialización que han adquirido sus cuidados, se hace imprescindible la sistematización de todas sus actividades, plasmadas en procedimientos y protocolos, y basados en la mejor evidencia científica disponible.
En esta versión, se han incluido todas aquellas recomendaciones aplicables a los procedimientos o protocolos, de las guías de práctica clínica disponibles y utilizadas en el área de enfermería nefrológica, que, por otro lado, no son tantas. Por ello, también se han utilizado recomendaciones derivadas de la experiencia y la práctica reflexiva, y como es lógico, recomendaciones de los fabricantes de dispositivos electromédicos, de uso generalizado en el mundo de la diálisis.
En cuanto al  formato digital, permitirá una actualización de contenidos por capítulo en cualquier momento y facilitará la búsqueda y lectura de capítulos concretos, y su descarga.
En cuanto a los contenidos, se han añadido nuevos procedimientos y protocolos, intentado dar respuesta a todas las necesidades de consulta profesional por parte de la enfermería nefrológica. Estos nuevos documentos responden a necesidades asistenciales y organizativas actuales, a procedimientos novedosos y a abordajes de competencias específicas con el paciente renal, que no habían sido incluidas en el anterior manual. También se ha modificado la distribución del contenido en ocho secciones, conformando así una estructura más didáctica.
Además de esta actualización de contenidos, se ha modificado la estructura de los capítulos, suprimiéndose el apartado de conocimientos previos del anterior manual impreso, y añadiéndose otro apartado, fundamental hoy día, como la seguridad del paciente.
Todo ello ha sido posible gracias a la colaboración de profesionales de la enfermería nefrológica española y otros profesionales del ámbito nefrológico (nefrólogas/os, psicólogas), de diferentes puntos de nuestra geografía, a los que desde aquí agradecemos su predisposición e inestimable colaboración.
Esperamos que esta edición, al igual que fueron las anteriores, sirva de ayuda en los cuidados del paciente renal, pues la utilización de procedimientos y protocolos se ha convertido en instrumento imprescindible en la práctica asistencial diaria, además de herramienta de consulta y valiosa guía de actuación profesional.

Puede consultarse en: www.procedimientosenfermerianefrologica.com