25/10/2017

Resumen de la XX Jornada de Enfermería de Diálisis Peritoneal

Una Jornada inaugurada por nuestra Presidenta, Alicia Gómez, y moderada por Ana María Martínez Peral, del Hospital de Puerta de Hierro.

Hoy 20 de Junio, ha tenido lugar la XX Jornada de Enfermería de Diálisis Peritoneal, organizada por Fresenius Medical Care. En esta ocasión el tema que nos reunía fue “Nuestro día a día en Diálisis Peritoneal”

Me gustaría empezar este resumen felicitando a D. Uwe Schneider y a todo el equipo del Fresenius, por la oportunidad que nos ofrece cada año, y con este hacen 20, a los profesionales de Enfermería de diálisis peritoneal, de poner en común tanto las novedades en nuestro campo de trabajo como las experiencias que nos enriquecen a todos y benefician en última instancia a nuestros pacientes.

La jornada la moderó Dña. Ana María Martínez Peral del hospital de Puerta de Hierro, dando la bienvenida a los asistentes D. Uwe Schneider e inaugurando la misma Dña. Alicia Gómez, presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica.

El programa de la reunión fue muy completo, tocando temas científicos novedosos, así como problemas de actualidad que nos preocupan a todos los enfermeros.

La primera sesión fue una mesa de controversia: “Entrenamiento ¿dónde, hospital o domicilio.” En ella Dña. Francisca Serrato, estaba a favor del entrenamiento en el hospital, aunque nos expuso los problemas que habitualmente nos encontramos para realizarlos, como la falta de espacio físico adecuado, la sobrecarga de pacientes (con ratios muy superiores a los recomendados por las guías de DP), así como la imposibilidad de hacer visitas domiciliarías por la falta de tiempo y personal en muchas unidades. Por lo que acabó resumiendo su sesión con la idea de que no es tan importante donde se realice, sino los medios humanos y los recursos materiales para hacerlos con garantía, así como de la importancia que tienen los reentrenamientos.
Por su parte, Dña. María José Castro, que defendía el entrenamiento domiciliario, nos planteaba una pregunta muy interesante, ¿si la DP es una técnica domiciliaria, por qué realizar el entrenamiento en el hospital? Concluyendo su charla en que hay que llevar la DP “al terreno del paciente”.

Dña. María Dolores Gutiérrez, nos expuso “la prevención, detección y tratamiento de las peritonitis” donde repasamos las novedades que se presentan en las guías del ISPD de 2016 respecto a las infecciones peritoneales.

Tras una pausa, Dña. Ana Dorado, nos habló de la importancia de la medida de la presión intraperitoneal para individualizar el tratamiento, y nos presentó un trabajo donde se realizaba de forma seriada a los pacientes, para adaptar el tratamiento en cada caso.

D. Miguel Núñez, vocal de Diálisis Peritoneal de la SEDEN, en una charla magistral titulada “entrenamiento ¿quien, hospital o casa comercial? respondió a un tema candente que se ha planteado no hace mucho tiempo en algunos hospitales, sobre la externalización del entrenamiento de las unidades de DP, en favor de las casas comerciales. En su exposición dejó claro el posicionamiento de la SEDEN en contra de esta práctica, ya que es el punto central sobre el que se basa el éxito de cualquier programa de DP, y como dicen las guías y artículos que nos ha presentado, Enfermería no sólo perdería información, sino que dificultaría la investigación, y la relación que se establece con los pacientes al inicio del entrenamiento y que definió como el “apego peritoneal”

Tras un interesante debate, y un pequeño resumen de la jornada, se procedió a la clausura de la misma.