Portada

15/11/2018

Resultados de la Validación de la Herramienta Emocional

Nuestro más profundo agradecimiento a todo el personal de enfermería que se ha encargado de la recogida de datos de este estudio por su profesionalidad y capacidad de humanizar el encuentro con los pacientes.

El instrumento para la Evaluación del malestar Emocional de los pacientes renales en Diálisis (EE-D) es una herramienta breve y semiestructurada diseñada para evaluar el estado emocional del paciente con enfermedad renal crónica avanzada en diálisis. Consta de cinco preguntas que evalúan tristeza y nerviosismo, áreas de preocupación, recursos del paciente para hacer frente a la enfermedad y signos externos de malestar. Está diseñada para ser aplicada por un profesional. Un estudio previo mostró indicadores preliminares de su validez de contenido y aparente. El objetivo del presente estudio multicéntrico es explorar las propiedades psicométricas del instrumento EE-D.
Un total de 605 pacientes en diálisis (524 en hemodiálisis y 81 en diálisis peritoneal) en diálisis de un total de 19 centros españoles completaron el EE-D además de cuestionarios para evaluar ansiedad y depresión (Hospital Anxiety and Depression Scale) y resiliencia (Brief Resilience Scale). Además, los 75 profesionales encargados de evaluar a los pacientes completaron una encuesta de satisfacción con la herramienta EE-D.
Los resultados mostraron que la escala presenta una adecuada consistencia interna (a = .73). Las correlaciones de las puntuaciones en el EE-D con las puntuaciones en ansiedad, depresión y resiliencia mostraron evidencias a favor de su validez convergente y concurrente. Los análisis de curvas ROC mostraron que un punto de corte de 9 permite detectar a los pacientes con malestar emocional de moderado a importante. De acuerdo con este criterio el 35.4% de los pacientes evaluados presentaron malestar emocional. Este punto de corte presenta evidencias de validez. No hubo diferencias significativas en el porcentaje de pacientes que presentaban malestar emocional en función del tipo de técnica de diálisis. Los profesionales encargados de evaluar a los pacientes en general perciben la herramienta como útil para conocer el estado emocional del paciente, conocer sus preocupaciones y establecer un vínculo terapéutico.
En conclusión, la herramienta EE-D posibilita a los profesionales sanitarios explorar dimensión emocional del paciente renal en diálisis. Así pues, el desarrollo y validación de esta herramienta supone un paso importante en la mejora de la atención integral, y, con ello, de la calidad de vida, de los pacientes renales en diálisis.
Palabras clave: malestar emocional, evaluación, enfermedad renal crónica, diálisis, enfermería, propiedades psicométricas.

Descargar documento