Portada

10/10/2018

RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DE LA ANTISEPSIA DE LA PIEL EN EL ACCESO VASCULAR PARA HEMODIÁLISIS Y EN EL CATÉTER PERITONEAL EN ESPAÑA

A pesar del importante progreso en la prevención y control de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria (IRAS), estas siguen suponiendo un riesgo significativo y una pesada carga para los sistemas sanitarios, cuya prevalencia en España se estima del 8 %1. Tanto si se trata de una incisión quirúrgica, un orificio de catéter o de una punción de acceso vascular, el procedimiento altera la integridad de la piel y su función como barrera protectora contra infecciones. Si no se eliminan con éxito los microbios de la piel antes de la punción, incisión o mantenimiento del orificio, estos pueden acceder al torrente sanguíneo o a los tejidos, con graves consecuencias.

Es por esta razón que tanto la Sociedad Española de Nefrología (SEN) como la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), se han unido promoviendo el presente proyecto DIALSEPSIA.
La hipótesis de trabajo fue, que es necesario definir un abordaje antiséptico común entre nefrología y enfermería nefrológica, para eliminar de forma eficaz los distintos agentes microbiológicos de la piel antes de la punción o incisión, en la técnica de hemodiálisis o en la diálisis peritoneal.

Descargar documento