InicioPortada

Portada

RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DE LA ANTISEPSIA DE LA PIEL EN EL ACCESO VASCULAR PARA HEMODIÁLISIS Y EN EL CATÉTER PERITONEAL EN ESPAÑA

RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DE LA ANTISEPSIA DE LA PIEL EN EL ACCESO VASCULAR PARA HEMODIÁLISIS Y EN EL CATÉTER PERITONEAL EN ESPAÑA

A pesar del importante progreso en la prevención y control de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria (IRAS), estas siguen suponiendo un riesgo significativo y una pesada carga para los sistemas sanitarios, cuya prevalencia en España se estima del 8 %1. Tanto si se trata de una incisión quirúrgica, un orificio de catéter o de una punción de acceso vascular, el procedimiento altera la integridad de la piel y su función como barrera protectora contra infecciones. Si no se eliminan con éxito los microbios de la piel antes de la punción, incisión o mantenimiento del orificio, estos pueden acceder al torrente sanguíneo o a los tejidos, con graves consecuencias.

Libro Blanco de la Poliquistosis Renal Autosómica Dominante (PQRAD) en España

Libro Blanco de la Poliquistosis Renal Autosómica Dominante (PQRAD) en España

Alianza frente a la Poliquistosis Renal Autosómica Dominante (PQRAD)

La poliquistosis renal autosómica dominante (PQRAD) es una enfermedad hereditaria, crónica y progresiva caracterizada fundamentalmente por el desarrollo y progresivo crecimiento de múltiples quis-tes llenos de líquido en ambos riñones y otros órga-nos. Los quistes en los riñones pueden deteriorar la funcionalidad de estos hasta el punto de que el pa-ciente requiera terapia renal sustitutiva (diálisis o trasplante renal)

Beca Jandry Lorenzo 2018

Beca Jandry Lorenzo 2018

La Sociedad eSpañoLa de enfermería nefroLógica patrocina esta beca para promocionar los trabajos de investigación, encaminados a ampliar el conocimiento en el campo de la enfermería nefrológica. La fecha límite para solicitar la beca es el 15 de mayo de 2018, debiendo remitir las solicitudes al domicilio social de la Seden, ajustándose a las siguientes Bases.

PROGRAMA DE TERMALISMO 2018 ALCER

PROGRAMA DE TERMALISMO 2018 ALCER

Alcer continua con su programa de Termalismo durante 2018. Esta convocatoria son para los meses desde febrero a agosto, por lo que para aquellos que estén interesados en asistir en los meses entre febrero y abril, por favor que nos hagan llegar la solicitud antes del 15 de enero de 2018.

20º Curso Intensivo Teórico-Práctico DIÁLISIS PERITONEAL<br />

20º Curso Intensivo Teórico-Práctico DIÁLISIS PERITONEAL

Curso de Diálisis Peritoneal que proporcionar los fundamentos imprescindibles y los últimos avances teórico-prácticos a todo aquel profesional que necesite o decida iniciarse en el conocimiento de la Diálisis Peritoneal o que, prescribiéndola y tratando pacientes con la técnica, estando ya en ella, quiera actualizarse.

¡COLABORA CON SEDEN!

Desde la SEDEN estamos abiertos a recibir la colaboración de cualquiera de nuestros socios, por lo que os animamos a los que estéis interesados a enviarnos un CV actualizado a la Secretaría explicando la disponibilidad para colaborar y los ámbitos en los que tenéis más experiencia. De esta manera podremos valorar a los profesionales más adecuados para colaborar en cada ámbito.

CANDIDATURA JUNTA DIRECTIVA DE LA SEDEN

CANDIDATURA JUNTA DIRECTIVA DE LA SEDEN

De acuerdo con la Convocatoria de Elecciones Generales de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), para cubrir los cargos electivos de la JUNTA DIRECTIVA, con fecha límite el 19 de septiembre de 2018, presentamos la candidatura recibida a dichas elecciones.

Guía Clínica Española del Acceso Vascular para Hemodiálisis

Guía Clínica Española del Acceso Vascular para Hemodiálisis

El acceso vascular para hemodiálisis es esencial para el enfermo renal tanto por su morbimortalidad asociada como por su repercusión en la calidad de vida. El proceso que va desde la creación y mantenimiento del acceso vascular hasta el tratamiento de sus complicaciones constituye un reto para la toma de decisiones debido a la complejidad de la patología existente y a la diversidad de especialidades involucradas. Con el fin de conseguir un abordaje consensuado, el Grupo Español Multidisciplinar del Acceso Vascular, que incluye expertos de las cinco sociedades científicas implicadas, con el soporte metodológico del Centro Cochrane Iberoamericano, ha realizado una actualización de la Guía del Acceso Vascular para Hemodiálisis publicada en 2005.