InicioGrupos de Trabajo

Grupos de Trabajo

Grupo de trabajo Erca y Terapias Renales Domiciliarias

Se inicia este grupo de trabajo con el objetivo de actualizar el anterior documento de consenso: “RECOMENDACIONES DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA NEFROLÓGICA (SEDEN) RESPECTO A LA CREACIÓN DE CONSULTAS DE ENFERMERÍA NEFROLÓGICA Y DOTACIÓN DE LAS UNIDADES DE DIÁLISIS PERITONEAL CON RECURSOS DE ENFERMERÍA”, presentado en el 2009 con datos de 2007.

El nuevo documento, tratará de reflejar la situación actual de la consulta de enfermedad renal crónica avanzada (ERCA) y de las diferentes terapias renales domiciliarias (Diálisis Peritoneal y Hemodiálisis Domiciliaria). Así como los objetivos de futuro deseables, desde el punto de vista de enfermería, para alcanzar el mayor bienestar biopsicosocial del paciente nefrológico, sin olvidar la sostenibilidad del sistema sanitario y las condiciones laborales óptimas, para el desempeño de nuestra gran labor.

El documento tendrá un gran pilar: “DOCUMENTO MARCO SOBRE LA ERC DENTRO DE LA ESTRATEGIA DE ABORDAJE A LA CRONICIDAD EN EL SNS” y la bibliografía complementaria, oportuna.

Para ello se ha seleccionado un total de 12 profesionales, de trayectoria contrastada en los distintos ámbitos a tratar. El documento, constará con un formato breve de 4-5 folios (bibliografía no incluida), que será remitido a distintos agentes sanitarios (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Consejerías de Sanidad de las CCAA, órganos de gestión hospitalaria, otras Sociedades Científicas afines, asociaciones de pacientes, Grupo de Apoyo a la Diálisis Peritoneal de España (GADDPE), etc) tratando de alcanzar la mayor difusión posible.

Previo a su envío a las distintas administraciones, será consensuado por estos doce expertos, junta de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN) y socios de la SEDEN.

 

Archivos públicos