La Fundación Renal es una entidad sin ánimo de lucro y declarada de interés benéfico asistencial. Se creó en 1982 en memoria de Íñigo Álvarez de Toledo, un enfermo renal que dedicó su vida a la luchar por los derechos de estos pacientes, y que fue el primer presidente de ALCER. Desde entonces lleva más de 40 años dedicada a la atención integral de las personas con enfermedad renal. Su bienestar y la mejora de su calidad de vida son su razón de ser y su principal objetivo.

En los 18 centros de diálisis que tiene en las comunidades autónomas de Galicia, Castilla y León y Madrid, les ofrece, además de un tratamiento clínico de calidad, apoyo psicológico y social, programas de ejercicio y asesoramiento nutricional, para ello la Fundación cuenta con un equipo multidisciplinar integrado por profesionales de la nefrología, enfermería nefrológica y auxiliares, psicología, trabajo social, nutrición y técnicos de deporte, todos ellos trabajando de manera coordinada para ofrecer una atención holística, humanizada y personalizada para cada paciente.

Además la Fundación lleva 35 años fomentando la investigación nefrológica para progresar en la prevención y curación de las enfermedades del riñón. En la actualidad la Fundación invierte más del 3,6 % de su presupuesto en I+D, y a lo largo de su historia ha puesto en marcha iniciativas como la convocatoria anual de los premios Íñigo Álvarez de Toledo, las convocatorias bienales del proyecto Luis Hernando para investigadores jóvenes, la convocatoria de ayudas a la investigación aplicada, el Instituto Reina Sofía de Investigación en Nefrología (IRSIN) o la Cátedra Reina Sofía de Investigación Renal con la Universidad de Santiago de Compostela.

Completa sus ejes de actividad con un Centro Especial de Empleo, la lavandería Agua y Jabón, dedicada a fomentar la inserción laboral de las personas con enfermedad renal, un piso de acogida y un fondo de ayuda para pacientes con escasos recursos , programas de cooperación internacional y campañas de sensibilización y prevención de la enfermedad renal.