17/05/2017

El Premio de la FNIF por realizaciones internacionales 2017 reconoce la destacada labor de prevención de la violencia contra las mujeres

Los Congresos del CIE son los mayores eventos internacionales del mundo para las enfermeras y este año tendrá lugar en Barcelona.

La Dra. Nancy Glass, enfermera estadounidense e investigadora sobre la salud de la mujer, es la galardonada con el Premio por realizaciones internacionales 2017 concedido por la Fundación internacional Florence Nightingale (FNIF) del Consejo internacional de enfermeras (CIE). La Junta de la FNIF ha seleccionado unánimemente a la Dra. Glass por su investigación para poner fin a la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo. Experta en violencia en la pareja, salud pública y salud global, la labor de la Dra. Glass ha permitido la implementación de estrategias basadas en la evidencia para prevenir este tipo de violencia y la violencia de género.

“Es para mí un increíble honor y motivo de orgullo ser galardonada con el Premio del CIE 2017 por realizaciones internacionales. Tengo la suerte de colaborar con colegas de enfermería en todo el mundo para prevenir y responder a la violencia contra las mujeres y mejorar su salud y seguridad.”

La Dra. Glass desarrolla programas comunitarios para mejorar las condiciones socioeconómicas y los resultados de salud de las mujeres en países de renta baja, con elevados índices de violencia de género.

También ha estudiado violencia en el lugar de trabajo – en particular la que se encuentran los trabajadores a domicilio – y ha diseñado soluciones para prepararles mejor mediante formación para afrontar posibles peligros.

El Premio por realizaciones internacionales se le entregará a la Dra. Glass durante la Comida bienal de recaudación de fondos de la FNIF que se celebrará el 30 de mayo de 2017 en el Congreso del CIE en Barcelona, España. Las entradas para este evento se encuentran a disposición al inscribirse al Congreso del CIE en: https://b-com.mci-group.com/Registration/ICN2017.aspx

El Premio por realizaciones internacionales se concede cada dos años a una enfermera asistencial en mitad de su carrera que en la actualidad esté teniendo impacto en la enfermería a nivel internacional en dos de los cuatro ámbitos de la enfermería: cuidados directos, educación, investigación y gestión. El premio ofrece reconocimiento mundial de los logros del galardonado y de su contribución a la enfermería a nivel internacional.
Algunos de los galardonados con este premio en el pasado son:

- Subadhra Devi Rai, enfermera y profesora sénior en la Escuela de Ciencias de la Salud (Enfermería) de la Politécnica Nanyang de Singapur, por su proyecto de investigación para explorar el concepto de esperanza entre niños con diagnóstico y tratamiento de cáncer y sus cuidadores primarios y enfermeras en el KK Women’s and Children’s Hospital (KKH).

- Liisa Hallila, enfermera finesa, por haber desarrollado sistemas de salud en una serie de países, en particular en Albania, Bangladesh, Indonesia, Kosovo, Papúa Nueva Guinea y Rusia.

- Anneli Eriksson, enfermera registrada y Presidenta de Médicos sin fronteras (MSF)* en Suecia, por su destacada carrera y, en particular, por su trabajo en India, Chechenia, Burundi, Sierra Leona, Timor Oriental y Níger, así como por ayudar a comunidades en peligro durante catástrofes y por la importancia de la enfermería para las poblaciones que viven en condiciones precarias.

- Carol Etherington, de Estados Unidos, por haber diseñado e implementado programas comunitarios para personas que viven en situaciones de postguerra y catástrofes naturales trabajando con ministerios de sanidad y personal nacional en Angola, Bosnia, Honduras, Kosovo, Polonia, Sierra Leona y Tayikistán.

- Dra. Susie Kim de Corea, por sus grandes contribuciones a la formación y la práctica de la enfermería en el campo de la salud mental y su desarrollo de técnicas interpersonales para mejorar la autoestima. También ha diseñado y establecido el primer centro de cuidados de enfermería de salud mental comunitario en Corea.

- Margaret Hilson, enfermera canadiense, por su labor con una organización de agricultoras para desarrollar programas de salud en aldeas y con un sindicato de mineros de oro para evaluar cuestiones de salud y seguridad laboral y estrategias de prevención.

Los Congresos del CIE son los mayores eventos internacionales del mundo para las enfermeras. El Congreso del CIE 2017 en Barcelona, España, examinará el papel de liderazgo de las enfermeras en la mejora de los cuidados, con un enfoque especial en la cobertura sanitaria universal, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el personal sanitario. Asimismo, ofrecerá oportunidades para que las enfermeras construyan relaciones y difundan los conocimientos y el liderazgo de enfermería entre especialidades, culturas y países.

El Consejo internacional de enfermeras (CIE) es una federación de más de 130 asociaciones nacionales de enfermeras en representación de los millones de enfermeras en todo el mundo. Dirigido por enfermeras y liderando la enfermería a nivel internacional, el CIE trabaja para garantizar cuidados de calidad para todos y políticas de salud sólidas en todo el mundo.

Abrir enlace del sitio web