Portada

20/11/2019

Ginebra, Suiza, 5 de noviembre de 2019

El nuevo informe del CIE pretende mejorar la preparación, la respuesta y la recuperación de las enfermeras ante las catástrofes

El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) publica una nueva versión del informe sobre las ’Competencias Centrales para la Enfermería de Catástrofes’ para ilustrar lo que las enfermeras deben saber y ser capaces de hacer para la prevención, preparación, respuesta y recuperación eficaces de las catástrofes.

Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis, el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) su nueva orientación actualizada sobre cómo deben responder las enfermeras si se encuentran en una situación de catástrofe. La nueva versión del informe sobre las ’Competencias Centrales para la Enfermería de Catástrofes’ describe lo que las enfermeras deben saber y ser capaces de hacer para la prevención, preparación, respuesta y recuperación eficaces de las catástrofes.

Desde 2010, más de 2,6 billones de personas se han visto afectadas por fenómenos naturales como terremotos, tsunamis, ciclones, olas de calor, inundaciones u otros eventos extremos, que a menudo provocan un enorme número de víctimas y tienen el potencial de sobrepasar los recursos médicos locales y ocasionar efectos duraderos en el sistema de salud.

El CIE ha trabajado con otras organizaciones globales en la elaboración de las Competencias para la Enfermería de Catástrofes con el fin de mejorar la prevención, la preparación, la respuesta y la recuperación en casos de desastre.
Esta orientación, que actualiza y reemplaza las versiones anteriores, describe las competencias que las enfermeras han de tener según su carrera personal y sus conocimientos y experiencia.

La Presidenta del CIE Annette Kennedy ha declarado:
“Cuando se adopten estas nuevas competencias en todo el mundo significará que todas las enfermeras serán capaces de contribuir eficazmente en situaciones de catástrofe para aliviar la carga en sus pacientes y comunidades.

Deseo aprovechar esta oportunidad para elogiar a todas las enfermeras que han dado un paso adelante y han ayudado cuando las personas se encuentran más desesperadas y vulnerables. Nunca deja de asombrarme cómo las enfermeras no solo son capaces de prestar cuidados esenciales sino también de coordinar y gestionar en las situaciones más difíciles.

También deseo dar las gracias a las enfermeras expertas que tanto han trabajado para reunir estas competencias en un documento poderoso que guiará la práctica y la educación de la enfermería en este tema en los próximos años.”
Las competencias describen lo que la enfermera o enfermero deben ser capaces de hacer en una determinada situación en función de su experiencia profesional.

Las competencias de Nivel 1 son para todas las enfermeras registradas, en particular las enfermeras de plantilla en hospitales, clínicas y centros de salud, así como para todas las enfermeras docentes.

Las competencias de Nivel 2 son para cualquier enfermera que ha adquirido las competencias del Nivel 1 y es o aspira a ser designada responsable de la respuesta en una institución, organización o sistema.

Las competencias de Nivel 3 se desarrollarían en el futuro. Estos son para enfermeras que responden a una amplia gama de desastres y emergencias y que sirven en un equipo desplegable.

Las competencias están organizadas en ocho ámbitos:

• Preparación y planificación – acciones emprendidas aparte de cualquier emergencia específica para incrementar la preparación y la confianza en las acciones a realizar durante un evento
• Comunicación – planteamientos para trasladar información esencial en el ámbito del propio lugar de trabajo o destino de emergencia y documentar las decisiones tomadas en materia de documentación
• Sistemas de gestión de incidentes – la estructura de la respuesta ante catástrofes/emergencias requerida por países/organizaciones/instituciones y acciones para su eficacia
• Seguridad y protección – garantizar que las enfermeras, sus colegas y pacientes no se suman a la carga de la respuesta a causa de prácticas inseguras
• Evaluación – recopilar datos sobre los pacientes/familias/comunidades asignados en los que basar las consiguientes acciones de enfermería
• Intervención – acciones clínicas o de otra índole emprendidas como respuesta a la evaluación de pacientes/familias/comunidades en el ámbito de la gestión de incidentes del evento catastrófico
• Recuperación – cualquier paso dado para facilitar la reanudación del funcionamiento de las personas/familias/comunidad/organización previa al evento o para llevarlo a un nivel superior
• Derecho y ética – el marco legal y ético para la enfermería de catástrofes/emergencias
La orientación se ha elaborado tras un año de trabajo de revisión de la actual práctica y documentaciones previas por parte de un panel expertos en enfermería de todo el mundo, entre quienes se encuentran:

El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) es una federación de más de 130 asociaciones nacionales de enfermeras en representación de los millones de enfermeras en todo el mundo Dirigido por enfermeras y liderando la enfermería en el ámbito internacional, el CIE trabaja para garantizar cuidados de calidad para todos y políticas de salud sólidas a nivel global.

CONSULTA EL INFORME EN EL ARCHIVO ADJUNTO

Descargar documento