Notas de prensa

23/05/2017

El Consejo internacional de enfermeras exhorta al Consejo de Seguridad de la ONU para que adopte una resolución que proteja al personal sanitario

Ginebra, Suiza; 4 de mayo de 2016 – El Consejo internacional de enfermeras ha firmado una declaración conjunta de los miembros de la iniciativa Cuidados de salud en peligro, en la que se pide al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que adopte una resolución para proteger al personal sanitario.

El Consejo internacional de enfermeras ha firmado una declaración conjunta de los miembros de la iniciativa Cuidados de salud en peligro, en la que se pide al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que adopte una resolución para proteger al personal sanitario.

En la declaración se instaba a los Estados miembros del Consejo de Seguridad a reafirmar el derecho humanitario internacional y a adoptar medidas concretas para la protección del personal sanitario. En ella también se pedía a los gobiernos que revisasen y, de ser necesario, introdujesen legislación nacional para evitar la violencia contra los pacientes, el personal sanitario, las instalaciones y los vehículos médicos.

“Es de vital importancia que protejamos al personal sanitario para que pueda ejercer su deber de dispensar cuidados a todos, lo mismo en tiempo de paz que en tiempos de conflicto o de agitación”, dijo la Dra. Frances Hughes, Directora general del CIE. “Hemos de conseguir que los ataques estén bien descritos y documentados; que quienes atacan al personal sanitario o les impiden ejercer rindan cuentas de sus actos y sean llevados ante la justicia; y que se apliquen las leyes humanitarias existentes. Esta resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas demuestra al mundo que este grave problema humanitario ha de abordarse al más alto nivel”.

La Iniciativa Cuidados de salud en peligro, con el apoyo de expertos y profesionales con diversas formaciones, incluidos los que trabajan en vanguardia, en los gobiernos, en las fuerzas armadas, en organismos humanitarios, en asociaciones profesionales internacionales y en servicios de cuidados de salud, así como el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, ha formulado un conjunto importante de recomendaciones y ha identificado medidas prácticas que, si son aplicadas por todos los involucrados, harán que aumente la protección de los servicios sanitarios en los conflictos armados y en otras situaciones de emergencia.

Además de apoyar la Iniciativa Cuidados de salud en peligro, el CIE es uno de los miembros fundadores de la Coalición Salvaguardar la salud en los conflictos (Safeguarding Health in Conflict) que fomenta el respeto de las leyes internacionales humanitarias y de derechos humanos relacionadas con la seguridad de las instituciones de salud, los trabajadores de salud, las ambulancias y los pacientes, asegurando que se encuentran a salvo y seguros durante los períodos de conflicto armado o de violencia civil.

En la Declaración de posición del CIE sobre El abuso y la violencia contra el personal de enfermería se afirma que, “El CIE condena decididamente todas las formas de abuso y de violencia contra el personal de enfermería, desde la agresión pasiva hasta el homicidio e incluido el acoso sexual”.

También somos miembros del Comité de dirección y del Comité científico de la Conferencia Internacional sobre la Violencia en el sector de salud. La 5ª Conferencia Internacional sobre la Violencia en el sector de salud se celebrará en Dublín, Irlanda, los días 26 - 28 de octubre de 2016 sobre el tema, Ampliar nuestra visión – respondamos juntos.

Nota para los editores
El Consejo internacional de enfermeras (CIE) es una federación de más de 130 asociaciones nacionales de enfermeras, que representa a los millones de enfermeras del mundo entero. Dirigido por enfermeras y al frente de la enfermería en el plano internacional, el CIE trabaja para conseguir unos cuidados de calidad para todos y políticas de salud acertadas en todo el mundo.