Documentos

19/04/2018

Documento de consenso de la Consulta de Enfermería de trasplante renal

Documento de consenso de la Consulta de Enfermería de trasplante renal que fundamenta, con abundante evidencia bibliográfica, la necesidad y pertinencia de una consulta de este tipo. La prevalencia de ciertas patologías en los pacientes trasplantados renales exige un cuidadoso seguimiento clínico que no puede limitarse a aspectos puramente biológicos, sino que tiene que incorporar otros ámbitos de reflexión y acción.

"En el pasado Congreso Nacional de la SEDEN se presentó el documento de consenso de la Consulta de Enfermería de trasplante renal que fundamenta, con abundante evidencia bibliográfica, la necesidad y pertinencia de una consulta de este tipo. La prevalencia de ciertas patologías en los pacientes trasplantados renales exige un cuidadoso seguimiento clínico que no puede limitarse a aspectos puramente biológicos, sino que tiene que incorporar otros ámbitos de reflexión y acción.

El documento delimita cinco grandes líneas de actuación que son:
1. El seguimiento clínico
2. Promoción del autocuidado
3. Enfoque holístico
4. Coordinación multidisciplinar
5. Información previa al trasplante renal

A su vez, define las competencias que deben exigirse en la enfermera que se ocupe de tal consulta agrupadas en conocimientos habilidades y aptitudes.
Es un documento de consenso antecedente a las estrategias concretas de implementación de una consulta de este tipo.

Esperamos que sea un instrumento útil para las enfermeras nefrológicas así como a los gestores para el desarrollo e implementación de una consulta de este tipo que, estamos convencidos, redundará en una mejor accesibilidad, eficiencia y seguridad en los cuidados prestados a los pacientes trasplantados renales.
Seguiremos trabajando en el desarrollo de nuevas líneas de trabajo en éste ámbito que creemos de vital importancia para lograr mejorar los resultados de salud de nuestros pacientes.

Un saludo

Fernando Ramos

Descargar documento