Notas de prensa

08/11/2017

Día Mundial del Riñón 2016

"Enfermería: base de la prevención"

La Sociedad Española de Enfermería Nefrológica se une a la celebración del Día Mundial del Riñón y pone de relieve la importancia de la enfermera como uno de los principales agentes para la prevención de la enfermedad renal.

Madrid, 10/03/2016.- La Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN) celebra el Día Mundial del Riñón con el vídeo “Enfermería: base de la prevención”. La Sociedad aporta su granito de arena a la campaña internacional de prevención de la enfermedad renal que este año se rige bajo el lema “Enfermedad renal y niños. Actúa pronto para prevenirla”.
La propuesta del World Kidney Day es “fomentar y facilitar la educación, la detección temprana y un estilo de vida saludable en los niños, desde el nacimiento y que continúe hasta la vejez”. Por esa razón, la enfermera es la guía que acompaña al cuidador principal en todo el proceso junto al paciente renal y establece las medidas preventivas para retrasar el avance de la enfermedad, porque “la prevención del adulto comienza en la infancia” declara Dña. Alicia Gómez, Presidenta de SEDEN.
La enfermedad renal en los niños tiene un impacto profundo y complejo en su vida y en la de sus cuidadores, familiares y entorno. Frente a esta situación, es necesario “desarrollar el conocimiento sobre la enfermedad renal y fomentar su autocuidado, mejorar la adherencia al tratamiento, aumentar su calidad de vida y su autoestima y enlentecer la progresión de la enfermedad” expone Gómez. La contribución de todos estos factores “disminuiría los ingresos hospitalarios así como el gasto sanitario haciendo un uso racional de los recursos” añade la Presidenta.
Enfermería forma parte de un equipo especializado, multidisciplinar e interinstitucional y por ese motivo cuenta con capacidad suficiente para recetar medicamentos sujetos a prescripción médica en el ámbito de sus competencias.
Además, Gómez recalca la importancia de “flexibilizar la atención y aplicar nuevas formas de trabajar que permitan un mejor y más eficiente uso de los recursos sin perder calidad en los cuidados” para ofrecer el mejor cuidado. Este objetivo solo es alcanzable con personal de enfermería que cuenta con formación, habilidades y competencias específicas. La enfermera actúa como enlace para asegurar la buena evolución del paciente y debe prestar atención a las señales de incumplimiento del régimen terapéutico que puede ser motivado por el agotamiento del propio paciente o de su cuidador.
Fundada en 1976, la SEDEN es una institución científica sin ánimo de lucro conformada por más de 1.400 profesionales de enfermería nefrológica de España. Su principal objetivo es la contribución al progreso científico y a la investigación para profundizar en el conocimiento de las enfermedades renales y conseguir una mejor atención y cuidado de los pacientes renales.

- Visualización del video: https://www.youtube.com/watch?v=N7tx5qW7A_Y
- Descarga del video (formato mov. y mp4.): https://www.wetransfer.com/downloads/1f6cf49a18a5046dc5199b2255181f5920160310073306/9539f3

Abrir enlace del sitio web

Descargar documento