Documentos

10/10/2018

CONSULTA EL LIBRO "Manual de Protocolos de Actuación de Enfermería Nefrológica"

En 1995, la SEDEN presentó el primer Manual de Protocolos de Actuación de Enfermería Nefrológica. Este manual supuso la culminación de un ambicioso proyecto de la Junta Directiva presidida por Cristina Gil y el arduo trabajo de un nutrido grupo de colaboradores. Cinco años más tarde, la siguiente Junta Directiva retomó el trabajo y asumió la actualización de todos los protocolos y procedimientos. Se revisaron y actualizaron aquellas actividades que, debido a los avances científicos, el desarrollo tecnológico o el distinto enfoque de un problema conocido, habían cambiado a lo largo de los últimos cinco años.

En 1995, la SEDEN presentó el primer Manual de Protocolos de Actuación de Enfermería Nefrológica. Este manual supuso la culminación de un ambicioso proyecto de la Junta Directiva presidida por Cristina Gil y el arduo trabajo de un nutrido grupo de colaboradores. Cinco años más tarde, la siguiente Junta Directiva retomó el trabajo y asumió la actualización de todos los protocolos y procedimientos. Se revisaron y actualizaron aquellas actividades que, debido a los avances científicos, el desarrollo tecnológico o el distinto enfoque deun problema conocido, habían cambiado a lo largo de los últimos cinco años. Se modificarontambién la estructura y el formato, de acuerdo a opiniones contrastadas de expertos. Han pasado once años. Se hacía imprescindible una actualización de dichos protocolos y la elaboración de alguna guía clínica. Como entonces, esta labor ha sido llevada acabo por expertos enfermeros, compañeros nuestros, que organizados por áreas, han desarrollado, de nuevo, la difícil tarea de revisar lo establecido, sustentándolos con la mejor evidencia científica disponible. A todos, un inmenso agradecimiento por su valiosa y desinteresada colaboración, así como por su gran aportación, porque cada día sonmás necesarios datos objetivos y concretos quenos ayuden en el desarrollo de nuestro trabajo. Gracias también a los coordinadores, Rodolfo Crespo y Rafael Casas, dos grandes expertos enel tema, a la Fundación Renal Iñigo Álvarez deToledo, y a B/Braun, por su aportación y apoyo incondicional desde los comienzos del proyecto. Con la elaboración de este manual de Intervenciones y Procedimientos de Enfermería hemos pretendido definir los criterios de actuación, facilitar el conocimiento de las actividades que se deban realizar y garantizar la correcta ejecución de las mismas, en la búsqueda de la excelencia profesional.
Espero que lo logremos y que se convierta en guía de consulta frecuente en cada Unidad de Nefrología. Por todo ello, es para mí un privilegio prologar este libro que, sin duda, contribuirá a mejorar los cuidados de los pacientes renales.
Mª Jesús Rollán de la Sota
Presidenta de la SEDEN

Abrir enlace del sitio web