Portada

13/11/2017

Conclusiones del 42 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica

Durante el pasado mes de octubre, la ciudad de Burgos fue el lugar de reunión para la celebración del 42 congreso de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica.
Con el lema “Evolución, tecnología y continuidad en el cuidado renal” reunió a más de 500 profesionales de Enfermería Nefrológica, representantes de la industria y otras Sociedades y Asociaciones. El Comité Organizador, presidido por Dña. Mª Carmen Angona Miguel, se encargó de todos los detalles de esta cita anual para que todos los congresistas nos llevásemos un grato recuerdo.

La conferencia inaugural de los actos científicos corrió a cargo de Dña. María Teresa Parisotto, Chief Nurse Advisor de Europa, Oriente Medio, África y América Latina, que centró su comunicación en los aspectos de la práctica de enfermería asociados a las complicaciones agudas del acceso vascular y su supervivencia.
En el acto inaugural se entregaron los premios de investigación, como novedad, este año se otorgo también al área de“ Donación y Trasplante”.
Los contenidos científicos se estructuraron en mesas redondas, sesiones de comunicaciones orales y de posters, cursos y talleres.
Las mesas redondas, centradas en aspectos más científicos, trataron temas como la secuencia del tratamiento renal sustitutivo o los Cuidados Paliativos y el tratamiento conservador de la Enfermedad Renal Crónica Avanzada.
Otra de las mesas versó sobre algunos problemas asociados a la diálisis peritoneal como son la apnea del sueño, ciertos trastornos dermatológicos, la sexualidad o las alteraciones del ritmo intestinal.
En el trasplante renal se abordó la importancia de las medidas de prevención de las infecciones nosocomiales en el postrasplante inmediato y el conocimiento de los mecanismos de actuación y efectos secundarios de la inmunosupresión para mejorar la adherencia al tratamiento.
La anticipación al fallo de la fístula arteriovenosa fue otro de los temas de interés. Las ponentes, entre ellas M. Teresa Parisotto, centraron sus comunicaciones en las medidas de prevención para evitar el fallo del acceso vascular y el papel que tiene la enfermería en la vigilancia preventiva del acceso vascular.
Uno de los aspectos mas novedosos, fue el “Manejo Emocional de la Persona en Tratamiento Renal Sustitutivo”, una mesa redonda en la que participaron cuatro psicólogos para hablar sobre el perfil del paciente renal, del impacto psicológico que provoca la enfermedad y de las herramientas necesarias para el autocuidado del paciente y también del profesional de enfermería. En esta mesa se presentaron los resultados del estudio multicéntrico, promovido por SEDEN, “ Validación multicéntrica de un instrumento para la evaluación emocional para pacientes renales en diálisis (EE-D)”.
Las redes sociales también estuvieron presentes en este congreso. El objetivo de una de las mesas fue promover el uso de TICs (Tecnologías de la información y la comunicación) como futuras herramientas para el uso diario en el campo profesional de la enfermería nefrológica.
También estuvieron incluidos los últimos avances tecnológicos, como el sistema “Hemocontrol” o el sistema BVM (Blood Volume Monitor), dirigidos a mejorar la tolerancia hemodinámica de los pacientes en hemodiálisis
Se presentaron más de 140 trabajos de investigación entre comunicaciones orales y presentación poster, en los que se abordaron diferentes áreas como por ejemplo los accesos vasculares para HD, la diálisis peritoneal, el trasplante renal, técnicas de aféresis y de soporte para el tratamiento de otras patologías, nutrición, calidad de vida, atención emocional, seguridad del paciente y atención integral del mismo.
Durante el desarrollo del congreso se impartieron cursos y talleres de formación dirigidos a mejorar la practica enfermera. Entre ellos, los que trataron sobre apósitos con gluconato de clorhexidina, el soporte vital avanzado en Hemodiálisis, la ecografía vascular para enfermería o el de metodología de investigación aplicada a los cuidados nefrológicos.
También se presentaron los resultados del estudio PSYMA y los proyectos de antisepsia de la piel y el programa de Mentoring en ERC “Aprende Compartiendo”, en los que la Sociedad está inmersa.
Para finalizar, la Presidenta de la SEDEN entrego los primeros premios que reconocen el fomento de la información a los pacientes renales, y que en esta primera edición reconoció su trabajo al Grupo Centro de DP (Diálisis Peritoneal), Grupo Levante de DP, Grupo Catalunya i Balears de DP y Grupo de Andalucía de DP.

Para hacer mas distendido el cierre del congreso, la conferencia de clausura fue pronunciada por D. Héctor Castiñeira López (enfermero, bloguero sanitario y escritor) que con el titulo “La enfermería desde otro punto de vista” analizó situaciones cotidianas del día a día de la enfermería con un enorme sentido del humor.
Y para cerrar este 42º congreso nos reunimos en la cena de clausura, informal al igual que la del pasado año, al tratarse de un cóctel con baile incluido. Con gran participación de los congresistas, creemos que resultó un evento divertido y un buen recuerdo de lo vivido en estos días.
Una vez más, agradecemos su colaboración al Comité organizador, a la Secretaria técnica y a todos los ponentes.
En estos días de congreso se reafirmó la labor investigadora de la Enfermería Nefrológica y la SEDEN alcanzó sus objetivos al analizar las últimas innovaciones tecnológicas, desarrollar nuevas vías de formación y mantener el espíritu para seguir luchando por una Enfermería Nefrológica de calidad.
El próximo año se celebrará el I Congreso Iberoamericano de Enfermería Nefrológica con el objetivo de conectar y ampliar conocimientos sobre las innovaciones tecnológicas en los dos continentes.

Muchísimas gracias por vuestro interés y participación.

Mª Paz Ruiz Álvarez
Vicepresidenta SEDEN

Descargar documento