Portada

09/08/2017

"Visión Práctica del acceso vascular: abordaje y cuidado entre nefrología y cirugía"

Un libro de Dolores Arenas Jiménez y Matías López Collado

Este manual llega con el objetivo de transmitir el resultado de la colaboración de una nefróloga y un cirujano vascular sobre las exploración y reparación de accesos vasculares para hemodiálisis.

La Sociedad Española de Nefrología nos hace llegar el libro "Visión Práctica del acceso vascular: abordaje y cuidado entre nefrología y cirugía", un libro realizado por Dña. Mª
Dolores Arenas Jiménez y D. Matías López Collado.

Este manual surge del deseo de los autores (nefróloga y cirujano vascular) de transmitir su experiencia de colaboración en el planteamiento, realización, exploración y reparación de accesos vasculares para hemodiálisis, en el Hospital Perpetuo Socorro de Alicante.

Es la experiencia de 6 años de trabajo en equipo durante los cuales la nefróloga y el cirujano han compartido tanto el quirófano como la sala de diálisis, poniendo en común y discutiendo la problemática encontrada desde ambas perspectivas en una unidad de 250 pacientes, con más de 800 intervenciones quirúrgicas.

El manual va especialmente dirigido a residentes y jóvenes especialistas de nefrología y cirugía vascular, con el propósito de ayudarles a conocer en profundidad los aspectos básicos de los accesos vasculares para hemodiálisis.

Aunque el manual puede parecer "muy quirúrgico", consideran importante que los nefrólogos conozcan también los aspectos de la cirugía, pues aumentar su conocimiento sobre el acceso vascular y el trabajo en equipo, contribuirá a tomar las mejores decisiones para el paciente.

Descargar documento