Portada

20/11/2019

"Sin gobierno y sin reconocer los derechos de donantes vivos"

por Lola Montalvo

Nuestra colaboradora Lola Montalvo analiza la situación legal que viven los donantes vivos y cómo podría mejorarse.

Supongo que muchos recuerdan mis reiterados artículos sobre los derechos sociosanitarios de los donantes vivos, cuando comprobé que en España, al igual que en otros países, se dejaban desamparados a los donantes vivos, antes, durante y después del trasplante. Los donantes vivos se encontraban en la tesitura de que podían perder su trabajo al solicitar una baja médica por incapacidad laboral transitoria derivada de una intervención quirúrgica para donar; una baja laboral que ciertos empresarios no consideraban ajustada a la norma dado que el trabajador se intervenía sin estar enfermo, y al no estar enfermo no consideraban legal dicha baja médica. Tampoco se reconocía que el trabajador tuviera derecho a pedir permiso para las pruebas previas a la donación, pruebas que en algunos casos son complejas, repetitivas y que suponen largas ausencias del puesto de trabajo. Por ello, algunos trabajadores habían llegado al extremo de perder su trabajo… por donar a un familiar. En España no existía cobertura legal ni normativa alguna que impidiera esta injusticia; lo que lo hacía más perverso aún es que España se jacta de ser la primera en donaciones y anima a que sigamos haciéndolo, pero luego permite este vacío normativo que deja desamparado legalmente al donante vivo.

Tras muchos intentos y reivindicaciones fallidas durante años, el pasado octubre de 2018 se aprobó en el Congreso de los Diputados una PNL (Proposición No de Ley) que animaba al gobierno a que llevara a cabo las modificaciones legislativas correspondientes para que en las causas de baja laboral por Incapacidad Laboral Transitoria se incluyera la donación en vida de órganos y tejidos, de tal forma que la baja laboral tuviera un periodo estipulado de duración cerrado, de forma similar a como se hace con las bajas laborales por maternidad. Aparte, se instaba a que las aseguradoras no pusieran carencias de ningún tipo a los donantes vivos por el hecho de tener un riñón menos o un hígado operado; en su día escribí un artículo por este motivo, llena de alegría y considerando que por fin se hacía algo por los donantes vivos.

Pero…

Pero como toda PNL debe existir una ley que le dé forma y como toda PNL, aunque sea aprobada en el Parlamento, no es vinculante ni obliga al gobierno a nada; pero como se aprobó por mayoría parlamentaria, ello hacía pensar que no existiría ningún problema a que esta normativa se materializara y los donantes tendrían, por fin, la cobertura del régimen general de la seguridad social que se espera. Pero no se ha hecho absolutamente nada. A fecha de hoy no se ha aprobado nada, no se ha redactado ninguna ley que proteja los derechos de los donantes vivos en España. Y como no hay gobierno desde hace ¡meses! todo proceso legislativo está paralizado y así seguiremos hasta que un día lo haya.

Lo que es incuestionable es que en España se anima a los familiares y seres queridos de enfermos con patologías crónicas graves a que donemos en vida. España presume año tras año —y con razón— de que somos son los más generosos en donaciones, no solo de personas que han fallecido sino de vivo. Es de recibo que den cobertura en legislación sociosanitaria y laboral a las personas que se lanzan a dar parte de su cuerpo para ayudar a otros como donantes vivos; no olvidemos que donar un órgano supone no solo un acto de extrema generosidad y valentía, sino un menoscabo de nuestra salud al hacerlo. El Estado de Derecho debe proteger a estas personas contra viento y marea. No hacerlo es una flagrante injusticia. Y no debemos depender de que los gobiernos vayan y vengan; la vida transcurre día a día fuera del Parlamento y estas vidas son las que de verdad importan.

Artículos que he escrito hasta ahora con respecto a este tema:

- «La vida después de donar... ¿se cuida siempre al donante?» Septiembre 2014
https://www.lolamontalvo.es/2014/09/la-vida-despues-de-donar-se-cuida.html

- «Derechos sociosanitarios del donante vivo» Noviembre 2017
https://www.lolamontalvo.es/2017/11/derechos-socio-sanitarios-del-donante.html en SEDEN https://www.seden.org/-derechos-socio-sanitarios-del-donante-vivo--1225

- «Derechos socio-sanitarios del donante vivo… continuamos» Mayo 2018
https://www.seden.org/-derechos-socio-sanitarios-del-donante-vivo%E2%80%A6-continuamos--1281

- «El Congreso por fin reconoce los derechos sociosanitarios y laborales de los donantes vivos» Abril de 2019
https://www.seden.org/-el-congreso-por-fin-reconoce-los-derechos-sociosanitarios-y-laborales-de-los-donantes-vivos--1322