18/12/2019

"Símbolo Internacional de la Discapacidad Orgánica (DisOrganic)"

por Lola Montalvo

Nuestra colaboradora hace hincapié en los derechos y necesidades de las personas con discapacidad para que puedan disfrutar de igualdad, inclusión y respeto.

El día 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una celebración que sigue siendo muy necesaria para reivindicar los derechos de tantas personas que necesitan formar parte activa de nuestra sociedad y que se les reconozca derechos y necesidades que no siempre todos respetan; y por «todos» hago referencia no solo a personas físicas individuales —que también— sino a gobiernos, centros educativos y deportivos, legislaciones incompletas e incumplidas, organismos, asociaciones, empresas… y muchas más.
Debemos tener presentes los derechos y necesidades de estas personas sin paternalismo, sin condescendencia y sin olvidar que son personas como todas las demás. Igualdad, inclusión y respeto cobran más valor, si cabe, al entender todo esto que se expone.

Durante estos días, y con motivo de esta celebración, se ha presentado también el logo que acompaña a este texto y que pretende representar y servir de carta de presentación a una reivindicación muy particular dentro del amplio grupo que suponen las personas con discapacidad; en concreto esta imagen quiere poner el objetivo en las personas con discapacidad orgánica; se presenta por tanto El Símbolo Internacional de la Discapacidad Orgánica (DisOrganic), impulsado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) como entidad más representativa de la discapacidad orgánica del país, con 35 organizaciones estatales.


¿Qué es la Discapacidad Orgánica o DisOrganic?

Es aquella discapacidad que se deriva o tiene su origen en alteraciones-trastornos-disfunciones-patologías que se desarrollan en el interior del cuerpo humano y que no se ven a simple vista, por ejemplo, artritis reumatoide, insuficiencia renal crónica, enfermedad inflamatoria intestinal, cardiopatía isquémica, diabetes, y un largo etc. Este símbolo, este logo, tiene como misión «…socializar la discapacidad orgánica, concienciar a la población y los poderes públicos sobre su existencia y promover la inclusión y el empoderamiento de las personas con este tipo de discapacidad a través del conocimiento y el ejercicio de derechos.» —cita literal, fuente: COCEMFE,https://www.cocemfe.es/simbolo-discapacidad-organica/—

Como es fácil imaginar, las personas con ERC/IRC, en tratamiento sustitutivo tanto en HD como en DP, personas trasplantadas y personas donantes vivos de órganos —riñón, hígado—, también estarían incluidas en este amplio concepto de Discapacidad Orgánica o DisOrganic. Esta reivindicación, por tanto, nos interesa y nos representa.


¿Esta reivindicación es necesaria?

Por supuesto. Las personas con patologías o alteraciones orgánicas suelen ser las menos comprendidas en sus necesidades porque su trastorno no se ve a simple vista, el dolor y el malestar que se derivan no son medibles ni a menudo objetivables, sus necesidades no suelen ser tenidas en cuenta por las políticas públicas, los medios de comunicación no los reflejan ni exponen, lo que supone que la población en general las ignore y las obvie. Y lo que no se ve, para la mayor parte de la gente, no existe.

Este símbolo, este logo creado para este fin, dará más visibilidad a las personas con Discapacidad Orgánica y ayudará a que se entiendan sus necesidades, se genere empatía y sus derechos se tengan presentes en los lugares donde se toman decisiones. El logo busca que nos identifiquemos con él si tenemos alguna de estas alteraciones-trastornos-disfunciones-patologías orgánicas, busca la inclusión y la participación, el empoderamiento de todas las personas con Discapacidad Orgánica que hasta hoy no se sentían incluidas en ninguna reivindicación.

Espero que sirva para que abra caminos y para que acerque voluntades. Una sociedad justa e inclusiva es aquélla que respeta, atiende las necesidades y cuenta con todas las personas por igual.