Portada

10/12/2019

"Nutrición: El fósforo. Importancia en enfermos con insuficiencia renal crónica"

por Lola Montalvo

Nuestra colaboradora pone de relieve la importancia que tiene el fósforo en la nutrición y en concreto, en las personas que padecen insuficiencia renal crónica.

Las personas con enfermedad renal crónica (ERC) que sufren insuficiencia renal crónica (IRC) basan gran parte de su tratamiento en el control de su alimentación, restringiendo y limitando la ingesta de determinados nutrientes que, al no ser eliminados de forma correcta por sus riñones, corren el riesgo de verse acumulados en el organismo y alcanzar ciertos niveles que producirían complicaciones en diversos órganos y tejidos a corto y medio plazo. Uno de estos nutrientes es el fósforo: los enfermos con IRC deben restringir y controlar la ingesta de alimentos ricos en este mineral.

Las personas que tienen este tipo de procesos saben de sobra lo complicado que es controlar, restringir, reducir… la cantidad de fósforo de su alimentación porque no se elimina por medios culinarios. A veces, este control de dieta no es suficiente y se precisa tomar medicamentos quelantes que reducen la absorción de fósforo que viene en su ingesta de alimentos. Nos encontramos ante un tema muy importante porque, derivado de este metabolismo anómalo de fósforo (y calcio), se pueden desencadenar ciertos procesos crónicos que llegarían a complicar la patología de base de los enfermos con IRC, como son hiperparatiroidismo y osteoporosis secundarios a IRC.

En este trabajo que comparto con ustedes, mucho más extenso y exhaustivo, se lleva a cabo un breve análisis de la función del fósforo, cuál es su medio de eliminación en condiciones normales, estableciendo qué sucede cuando se sufre una IRC, dónde se acumula y las complicaciones que se pueden derivar de ello. Se expone qué alimentos contienen fósforo y cómo regular y restringir su ingesta; se mostrará una dieta tipo que sirva como ejemplo de la que deben seguir las personas con ERC.

Considero que puede resultar de interés para las personas con un proceso crónico que curse con IRC y a sus cuidadores y familias; tanto enfermos como cuidadores deben consultar con nefrólogo, nutricionista-dietista y/o enfermera todas dudas con respecto a dieta y adaptaciones individualizadas de esta a cada situación personal (tipo de diálisis, patologías asociadas, niveles de fósforemia-calcemia, ingesta de fármacos quelantes). Este artículo debe servirles de mera información y consulta. También creo que puede resultar de interés para los profesionales que cuidan y asesoran a estas personas en algo tan difícil como es llevar una alimentación variada, sana, apetecible en el marco —siempre difícil y complejo— de los cuidados de una enfermedad renal crónica que curse con IRC.

Artículo: «Nutrición: El fósforo. Importancia en enfermos con insuficiencia renal crónica», disponible en estos dos enlaces:

https://www.slideshare.net/LolaMontalvo/el-fsforo-184841880

https://www.lolamontalvo.es/2019/10/nutricion-el-fosforo-importancia-en.html

Todos estos temas relativos al fósforo los he tratado con anterioridad en este espacio web de SEDEN.

«El fósforo… escondido en ciertos alimentos» https://www.seden.org/-el-fosforo%E2%80%A6-escondido-en-ciertos-alimentos--1239

«Hiperparatiroidismo secundario a ERC» https://www.seden.org/-hiperparatiroidismo-secundario-a-erc--1222

«El etiquetado en los alimentos» https://www.seden.org/-el-etiquetado-en-los-alimentos--1244