Notas de prensa

07/08/2019

Madrid, 19/11/2018

"La Enfermería Nefrológica cruza fronteras"

43º Congreso Nacional SEDEN y I Congreso Iberoamericano de Enfermería Nefrológica

La Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN) celebra su Congreso anual en Madrid con la participación de más de 500 enfermeras para mejorar el cuidado del paciente renal.
- Por primera vez, la cita también acoge el I Congreso Iberoamericano de Enfermería Nefrológica y reunirá a profesionales sanitarios de Argentina, Brasil, Chile, México, Perú y Portugal.

Madrid, 19/11/2018.- SEDEN inaugurará en Madrid su Congreso anual con la conferencia de Dña. Ana Elisabeth P. L. Figuereido, profesora de la Universidad Pontifica de Rio Grande do Sul de Brasil, que se centrará en la importancia del entrenamiento de los pacientes que reciben el tratamiento de diálisis peritoneal. Bajo el lema “Compartiendo la experiencia de cuidar”, el principal objetivo de la reunión científica será analizar el presente y futuro de la enfermedad renal en Iberoamérica, conocer el funcionamiento de las unidades de diálisis peritoneal en diferentes países, hacer hincapié en la prevención y los cuidados del paciente renal, desarrollar el tratamiento pediátrico y en pacientes adolescentes y analizar el desarrollo tecnológico del trasplante renal.

El Congresó culminará el miércoles 21 con la participación de la Directora de la Organización Nacional de Trasplante (ONT) Dña. Beatriz Domínguez Gil para tratar el futuro del trasplante renal en España. Nuestro país se mantiene en el primer puesto de este tipo de trasplante: en el año 2017 logró su máximo histórico con un total de 3.269 trasplantes renales, un 9% más que en el año 2016. El trasplante renal de vivo supone un 10,2% del total aunque en 2017 descendió y se produjeron un total de 332 intervenciones frente a las 341 que se realizaron el año anterior posiblemente provocado por una mayor oferta de trasplante de donante fallecido.

El Congreso de SEDEN viene acompañado por primera vez del I Congreso Iberoamericano de Enfermería Nefrológica. Una jornada que recibe la visita de enfermeras de Argentina, Brasil, Chile, Perú, México, Portugal y representantes de Sociedades de Enfermería de los países participantes como la Sociedad Latinoamericana de Enfermería Nefrológica (SLAEN), la Sociedad Chilena de Enfermería en Diálisis y Trasplante Renal (SENFERDIALT), la Sociedad de Enfermeras Especialistas en Nefrología del Perú (SEENP), la Sociedad
Portuguesa de Enfermeras de Diálisis y Trasplante (APEDT) y la Sociedad Argentina de Enfermería Nefrológica (SAEN).

Al acto de inauguración acudirán la Gerente de Cuidados del Servicio Madrileño de Salud, Dña. Lourdes Martínez Muñoz, la Presidenta de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), Dña. Mª Dolores del Pino y Pino, y el Presidente de la Federación Nacional de Pacientes Renales (ALCER), D. Daniel Gallego
Zurro. Participarán en la sesión junto a la Presidenta de SEDEN, Dña. Alicia Gómez Gómez, y D. Juan Francisco Pulido Pulido, Presidente del Comité Organizador del Congreso.

SEDEN es una institución científica sin ánimo de lucro formada por más de 1.300 profesionales de la Enfermería Nefrológica en España. Fundada en 1976 su objetivo prioritario es la contribución al progreso científico y a la investigación para profundizar en el conocimiento de las enfermedades renales y dotar de capacitación profesional a la enfermería para lograr una mejor atención y cuidado de los pacientes renales.

Agenda del 43º Congreso Nacional de SEDEN y el I Congreso Iberoamericano de Enfermería Nefrológica

Días: 19, 20 y 21 de noviembre de 2018

Lugar: Palacio de Congresos de Madrid Campo de las Naciones. Avda. de la Capital de España 7, Madrid.

Descargar documento