(Parte II)" /> (Parte II)" >

17/05/2017

"Hemodiálisis Domiciliaria (HDD)"
(Parte II)

Por Lola Montalvo

Nuestra colaboradora se centra en la Insuficiencia Renal Crónica y en la terapias sustitutivas de la función renal conocidas como diálisis.

El tiempo de aprendizaje del enfermo y de su cuidador; evidentemente, tanto enfermo como cuidador deben aprender a manejar el aparataje, a montar la máquina, desmontarla, limpiar, hacer el mantenimiento del sistema y pinchar, todo ello se hace en el hospital y corre a cargo de los enfermeros del servicio de nefrología (prediálisis o ERCA). El periodo de aprendizaje varía en base a la formación previa de ambos, enfermo y cuidador. Para personas sin formación previa y sin conocimientos sanitarios y/o clínicos varía entre dos y seis meses.

La primera sesión que se realiza en domicilio, es asistida por el médico nefrólogo y por los enfermeros responsables de la formación de enfermo y su cuidador. La asistencia post-formación es fundamental y médicos y enfermeros responden a dudas telefónicas y de asesoramiento en consulta. Por lo general, esta asistencia no se lleva a cabo los fines de semana, por lo que todo lo que se requiera en días festivos se debe solicitar al servicio de nefrología de guardia o hemodiálisis del hospital de referencia, generalmente en planta.

¿Ventajas de la HDD? Muchísimas:
• Disminución del costo económico
• Realización de la HD en el propio entorno del enfermo
• Aumentar la capacidad de los centros de diálisis
• Mayor calidad de vida y rehabilitación al enfermo (autonomía respecto a los horarios, desplazamientos, trabajo, etc.)
• Se elimina el tiempo de transporte
• Responsabiliza al enfermo de su enfermedad y de su tratamiento
• Evita contagios e infecciones hospitalarias (menos riesgo de hepatitis, virus C, VIH, etc.)
• Disminuye la morbilidad y aumenta la rehabilitación y supervivencia del enfermo.
• Yo añado: posibilidad de realizar 5 diálisis a la semana, con menor tiempo en cada sesión, de 2 a 2,5 horas, con lo mejora considerablemente la alimentación/nutrición del paciente. Al dializarse casi a diario no debe llevar una dieta tan estricta y su nutrición mejora.

Pero, para qué negarlo, también tiene inconvenientes: la ansiedad que puede originar en el propio enfermo y en su entorno familiar es enorme, ya que en ocasiones altera severamente el equilibrio personal, familiar y social. Y no podemos negar que pueden existir ciertas complicaciones que a priori no se puedan prever.

En general, con la HDD la situación del enfermo mejora, porque le permite responsabilizarse de su cuidado, de su tiempo, de su tratamiento. Puede modificar los días y los turnos —no así las horas de HD totales semanales que oscilan entre 12 y 12,5 horas—; puede jugar con los días en caso de escapadas de fines de semana o de poder organizar su ocio. Su dieta mejora, la relación familiar también al estar más tiempo con su familia y se ahorra grandes desplazamientos. En definitiva, a todas luces con la HDD se hace asequible un tratamiento duro que en muchas ocasiones supone una situación de por vida.
Hoy día se están desarrollando equipos mucho más modernos para llevar a cabo la HDD y los servicios de nefrología están ofertando de forma más activa este servicio a los enfermos renales y sus familias.

Espero con esta entrada haber podido acercar un poco más la posibilidad de realizar una Hemodiálisis Domiciliaria tanto a personas que no conocían la patología renal IRC como a los pacientes que la sufren y que consideran que su única posibilidad es la de centros concertados o la diálisis peritoneal. Me encantaría que a los que no conocen la HDD se la puedan plantear como una posibilidad para mejorar el control de su enfermedad y su insuficiencia renal crónica. Pregunten a su médico/enfermero de nefrología, pregunten y no se queden con ninguna duda.

Las fotos son malillas, lo sé, las he hecho yo, pero creo que son un documento gráfico útil. El equipo es el que usamos en mi casa durante algo más de 5 años; sirva como ejemplo; hoy día todo el aparataje y la instalación han mejorado muchísimo en los años que nosotros ya no llevamos a cabo la HDD.

Abrir enlace del sitio web