Portada

20/11/2019

"Gestión con alma". Nuevo libro del Doctor Matesanz

El doctor Rafael Matesanz, la persona que llevó la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de una tasa media de donación baja en 1989 a la más alta del mundo durante los últimos 27 años, cuenta en este libro las claves de su gestión «con alma». Una de ellas es, sin duda, la coordinación eficaz de todos los equipos de la cadena; otras, la adaptación al cambio o la generación de confianza. De su experiencia se pueden extraer aprendizajes para todas las instituciones y empresas, públicas y privadas, independientemente de su estructura o número de empleados. Así podrán lograr eficiencia y reputación, caminos seguros hacia el éxito.

Durante la presentación, el fundador de la ONT ha insistido en que el modelo español no tiene nada que envidiar y ha explicado que, de otros países, ha aprendido “qué es lo que no se debe hacer”. “De Francia aprendí que no se puede tratar a los medios de comunicación como un enemigo. Es un error, porque todo lo que les puedas facilitar a ellos te lo van a acabar devolviendo”, afirma.

“Yo le puse mucha dedicación, casi el 30 por ciento de mi tiempo a la comunicación”, de hecho, gracias a su implicación con la ONT, entre otros logros, “se consiguió consensuar con todos los grupos políticos una ley en menos de 48 horas”. Por ello, ha agradecido a los periodistas su contribución a lo largo de los años. “Esto ha sido lo que más nos ha ayudado a vencer”.

Asimismo, Matesanz ha recordado que España es el país del mundo “donde más posibilidades hay de lograr un trasplante del mundo”. Durante estos últimos 27 años en los que nuestro país ha sido líder en número de trasplantes, se han practicado un total de 120.000. Por ello, ha subrayado que escribir este libro ha sido una responsabilidad consigo y con la organización porque le ha permitido reflexionar y compartir “todo lo que se ha hecho bien y no tan bien”.

En la presentación también ha estado presente Beatriz Domínguez Gil, directora de la ONT, quien ha puesto en valor la figura de Matesanz al frente de la organización durante tantos años. “Es una persona destinada a cambiar el mundo, que en momentos de éxitos ya estaba pensando en la siguiente innovación para mejorar el sistema”, ha dicho.