Notas de prensa

09/01/2019

Madrid, 22/11/2018

"El futuro del trasplante renal en España"

43º Congreso Nacional SEDEN y I Congreso Iberoamericano de Enfermería Nefrológica

Dña. Beatriz Domínguez Gil, Directora de la ONT, participó en la conferencia de clausura del Congreso de SEDEN con una ponencia sobre la perspectiva del trasplante renal en España.

La Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN) clausuró su 43º
Congreso Nacional y el I Congreso Iberoamericano de Enfermería Nefrológica con la participación de Dña. Beatriz Domínguez Gil, Directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en cuya conferencia abordó el futuro del trasplante renal en España.

Entre todas las opciones de tratamiento que tiene un paciente renal, el trasplante es una de ellas. Según Domínguez, “el trasplante renal es siempre la mejor opción terapéutica siempre que no exista una contraindicación, y de todos los tipos, el trasplante de vivo siempre va a ser el que va a proporcionar mejores resultados”. En el año 2017 España logró su máximo histórico con un total de 5.259 trasplantes, de los cuales 3.269 son renales. El trasplante renal ha aumentado un 9% respecto al año 2016 y el trasplante renal de vivo supone un 10,2% del total, es decir, un total de 341 intervenciones.

Entre las funciones de la Enfermera Nefrológica está la labor de informar en las unidades de diálisis de las opciones terapéuticas disponibles para los pacientes, “incluyendo al paciente en la toma de la decisión y huyendo de una actitud paternalista”. Así sucede con las consultas ERCA (Enfermedad Renal Crónica Avanzada) que son clave para que un paciente haga frente a su estrategia terapeútica cuando esté en una situación en el que su insuficiencia renal necesite un tratamiento sustitutivo.

La Directora de la ONT explicó que la organización trabaja con el fin de aumentar la donación y el trasplante: “España es el mayor país del mundo en donación. En 2017 alcanzamos los 47 donantes por millón de habitantes. Algo jamás descrito para ningún país del mundo”. Uno de los objetivos a conseguir es superar los 50 donantes por millón de persona y los 5.500 trasplantes para el año 2022.

El renal fue el primero de todos los trasplantes que se realizaron: “Fue el primero que se realizó en el mundo y el resto de trasplantes han ido aprendiendo a partir de él. Además, es el más numeroso porque al tener dos riñones, en un fallecido se trasplantan a dos personas en vez de a una sola”.
SEDEN concluyó su 43º Congreso Nacional y el I Congreso Iberoamericano de Enfermería Nefrológica con la presentación del destino de su próximo encuentro en el año 2019, que será A Coruña. Del 8 al 10 de octubre la ciudad gallega se convertirá en el epicentro de la Enfermería Nefrológica para seguir avanzando en investigación y en formación para el desarrollo científico de esta profesión.

Descargar documento