Portada

10/10/2018

"Día Mundial de la Salud Mental, un día que nos afecta a todos"

por Lola Montalvo

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, nuestra analiza la variedad de trastornos mentales que todos podemos sufrir en momentos concretos de nuestras vidas.

Hoy, día 10 de octubre, es el Día Mundial de la Salud Mental y, como digo en el título, es un día que nos afecta a todos. Existen multitud de trastornos mentales que todos podemos sufrir en un momento u otro de nuestra vida y eso debería concienciarnos más y acercarnos, entender más a las personas que los sufren de forma crónica —OMS, «Trastornos mentales» https://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs396/es/ —.

En el ámbito de las ERC es frecuente encontrarnos inmersos en cuadros de ansiedad, angustia, depresión,… que complican más aún la enfermedad de base que ha desencadenado una IRC, algo que debe llevarnos a comprender que estos trastornos suponen un grupo más de enfermedades agudas y crónicas que todos podemos llegar a afrontar en primera persona o en alguna persona cercana a nosotros. Conocer nos lleva a entender y empatizar.

Este año, la efeméride lleva asociado un Manifiesto en pro de la Educación Inclusiva, con el lema «Educación inclusiva, Salud Mental positiva» que dice mucho de su objetivo; en la página web de Confederación Salud Mental España, nos explican —https://consaludmental.org/sala-prensa/manifiesto-dia-mundial-salud-mental-2018-41342/—:

«…Entendemos por educación inclusiva un sistema donde se provee al alumnado aprendiz de espacios, entornos y apoyos efectivos para que concurra en una verdadera igualdad de oportunidades. En un medio inclusivo es el sistema quien trata de adaptarse al individuo con diferentes condicionantes, y en él se promueve un ambiente de respeto, de aprecios, de reconocimiento a las necesidades particulares; ya que todos formamos parte de la sociedad y del futuro. No son importantes los déficits, sino las proyecciones.»

Se busca un espacio de diversidad, respeto, entendimiento, sensibilización hacia todas las realidades personales, posibilitando un medio en el que todas las personas por igual tengamos cabida; y tratar con comprensión, incluso con cariño, todas las situaciones en las que las personas con un trastorno mental pueden encontrarse. Todo ello se resume en el concepto de educación inclusiva que también busca una oportunidad de prevención, en la medida de lo posible.

«La educación es el principal instrumento de cambio hacia horizontes más justos y equitativos.» nos dicen en el Manifiesto. Y con ello termino. Una sociedad que integra logros obtenidos por todo tipo de personas, que fomente la diversidad, la empatía y el respeto, es una sociedad rica y excepcional. Luchemos juntos por ello.
Las imágenes que aparecen en este artículo pertenecen a Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA.

Para saber más:

- Manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental 2018, elaborado por el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, https://consaludmental.org/sala-prensa/manifiesto-dia-mundial-salud-mental-2018-41342/

- OMS. Trastornos mentales.
https://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs396/es/

- Lola Montalvo. Enfermera. Salud Mental:
https://lolamontalvo.blogspot.com/search?q=mental

Para consultar la imagen a tamaño completo, consulta el siguiente enlace:
https://consaludmental.org/wp-content/uploads/2018/10/Manifiesto_2018.png