02/05/2018

"Derechos socio-sanitarios del donante vivo… continuamos"

por Lola Montalvo

Nuestra colaboradora indaga en los derechos sociolaborales y sanitarios al donante vivo, una situación que la que el Congreso de los Diputados ha iniciado una PNL (Proposición No de Ley) dirigida a establecer la protección jurídica de estas personas.

Hace unos meses traté este tema, preocupada ante la lamentable realidad de que a los donantes vivos no siempre se les reconoce el derecho a una baja laboral por la intervención quirúrgica que supone el acto de donar que, en ocasiones, supone una cirugía mayor y estar ingresado en un hospital varios días, si no hay complicaciones, por supuesto. En este artículo publicado en la web de SEDEN lo explicaba todo:

«Derechos sociosanitarios del donante vivo»
https://www.seden.org/-derechos-socio-sanitarios-del-donante-vivo--1225

Hace unos días realizando una búsqueda rutinaria me encontré con la grata sorpresa de que, por fin, el Congreso de los Diputados ha iniciado una PNL (Proposición No de Ley) dirigida a establecer la protección jurídica y en derechos sociolaborales y sanitarios al donante vivo. Además, la página de Change.org para la recogida de firmas que promovió la asociación HEPA (y no en su página web, lo que resulta un poco chocante: https://www.change.org/p/que-salvar-una-vida-no-nos-deje-sin-trabajo-sanidadgob/u/22453225) informa que han conseguido un compromiso de la ministra de Sanidad en pro de lograr que se legisle en este sentido…

La PNL, tal como indica su nombre, es una proposición, no es vinculante, es un compromiso que luego el gobierno puede o no llevar a la práctica, porque no es una ley, lo que supone que el gobierno puede hacer o no lo que se aprueba en esta PNL.

Esto me lleva a pensar que, si tanta importancia se le da a esta cuestión tan grave con respecto a la situación de los donantes vivos, ¿por qué se plantea en forma de PNL y no en forma de una ley que sí tenga carácter vinculante, que suponga una auténtica protección del donante vivo y alejarle de las arbitrariedades de cada sistema laboral que el gobierno de turno diseñe a su imagen y semejanza? La donación de vivo es un acto extremadamente altruista que supone para quien dona sufrir un riesgo en su vida y su salud con el único objetivo de ayudar a otras personas enfermas; no entiendo cómo ningún gobierno democrático puede dudar ni por un instante el proporcionar una cobertura legal que no les deje desamparados frente a decisiones egoístas. No entiendo, ni siquiera, que haya sido preciso recoger firmas para que el Congreso escuche esta petición, debería estar legislado desde el minuto uno en que se creó en el seno de la ONT la posibilidad de que hubiera donantes vivos de órganos… Eso sí, insisto: todos los gobiernos, con sus ministros de sanidad a la cabeza, se ponen medallas con respecto a los grandes logros en donaciones. Y las donaciones de vivo también contribuyen a reducir las listas de espera de trasplantes y también ayudan a reducir gastos relativos a los enfermos en listas de espera.

Creo que se hace necesario estar muy vigilante de lo que al final se derive de esta situación… y somos los ciudadanos de a pie, las personas normales y corrientes las que debemos procurar que esto se consiga y se dé solución a este grave problema. Una PNL no es la mejor forma de conseguir una promesa de solución, de hecho, las PNL son las que habitualmente el gobierno suele obviar porque no se siente obligado a plasmarla en ley. Ojalá en breve demos este tema por solucionado y los derechos de los donantes vivos se vean perfectamente asegurados con una ley en toda regla.

Para más información:

http://www.gacetamedica.com/politica/el-congreso-propone-el-respaldo-laboral-del-donante-vivo-LA1435368

https://www.consalud.es/politica/parlamentos/proteccion-donantes-vivos-protagoniza-vuelta-de-comision-de-sanidad_47736_102.html

http://www.gacetamedica.com/politica/el-congreso-allana-el-camino-al-gobierno-para-respaldar-legalmente-al-donante-vivo-DN1438027