Portada

22/05/2019

Curso “Cuidados de enfermería en el trasplante renal”

Una vez finalizado el curso “Cuidados de enfermería en el trasplante renal” nos gustaría agradecer a profesores y alumnos su participación e interés por el mismo. También, como no, a la empresa Sandoz por su colaboración en la financiación de éste curso, sin la cual no habríamos podido seguir adelante.


Pensamos en éste curso, hace ya más de 1 año, con el objetivo de satisfacer una necesidad formativa que a nuestro entender no estaba suficientemente cubierta. Creímos que era importante promover en el colectivo enfermero la participación más activa en las consultas de trasplante renal, expandiendo el conocimiento sobre el tema del trasplante y promoviendo unas buenas prácticas. Con ello podríamos atender necesidades psicosociales del colectivo de pacientes y la mejora de su información y educación, fomentar los cuidados individualizados y, por supuesto, mejorar su calidad de vida. De forma ambiciosa, al mejorar la adherencia terapéutica del paciente, suponíamos posible mejorar, incluso, la supervivencia del injerto renal y del paciente mismo.

Los materiales del curso se plantearon con la intención de que resultara algo más allá de un conjunto teórico de clases, tratando de darle un enfoque mas participativo del alumno con tutorías personalizadas y clases presenciales también accesibles en streaming, que sirvieran como foro de discusión interactivo. Además, por supuesto, con una página web en la que localizar los documentos específicos de cada clase o la bibliografía recomendada.

Estamos orgullosos del resultado final, con 140 alumnos matriculados, de los cuales un 91% han superado el examen final (nota por encima de 7), es decir con sólo un 9% de suspensos. La nota media global fue de un 8,2. Parece que lo alumnos también nos han valorado positivamente, pues en la encuesta que se les ha realizado, con 9 items de valoración del curso, todos han sido contestados con una nota media por encima de 8.

En nuestra opinión la experiencia ha sido muy positiva, tanto en el interés mostrado por los alumnos, como en la calidad del profesorado, los contenidos elegidos y su sentido práctico. Más aún en la elección y el desarrollo de los medios técnicos que hemos tenido a nuestra disposición.

Por todo esto, estamos ilusionados con éste proyecto y esperamos que pueda repetirse en el presente año. Para ello, es necesario que el curso siga suscitando interés en el colectivo de enfermería a quien va dirigido. Contamos con ello.

Mª Paz Ruiz