Portada

12/02/2020

"Coronavirus: ¿un virus más?"

por Lola Montalvo

Nuestra colaboradora aborda en profundidad la nueva alarma sanitaria provocada por este tipo de virus, cuyo primer caso se detectó en diciembre de 2019.

En las últimas semanas se ha generado una nueva alarma sanitaria ante la epidemia ocasionada por el virus 2019-nCoV en China, que pertenece a la familia de los coronavirus. Este tipo de virus, por regla general, afecta a algunos animales, pero algunos de estos coronavirus han pasado a las personas y son responsables de resfriados y ciertas neumonías —hay algunos precedentes recientes—. El primer caso de infección humana por este coronavirus 2019-nCoV se determinó en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China.

El periodo de incubación —desde que el virus entra en el organismo humano hasta que aparecen los primeros síntomas de infección— es de unos 14 días; durante todo este tiempo el virus se puede contagiar. El medio de contagio es directo, de persona a persona por contacto con mucosas o secreciones. No parece probable el contagio por el aire más allá de dos metros de distancia.

Hasta la fecha no se ha diagnosticado ningún caso en España, pero, claro, este periodo de incubación largo en el que no tienen por qué presentarse síntomas, supone que exista cierta facilidad de que lleguen personas infectadas asintomáticas. Eso sí, los controles que existen en fronteras y aeropuertos hacen que no sea nada fácil que esto suceda y que, en caso de que llegue alguien con esta infección sea adecuadamente tratada en ingreso hospitalario. Todos los países occidentales están en aviso y preparados.

¿Cómo podemos prevenir esta infección por coronavirus?

- Por ahora no existe vacuna, por lo que la forma de evitar este contagio es muy similar al que llevaríamos a cabo para evitar la gripe y los catarros estacionales.

- Evitar el contacto directo (tocar, besar…) con personas que tengan algún proceso de afección respiratoria, tipo resfriado, gripe o similar.

- Lavarse las manos con agua y jabón o utilizar antiséptico en loción sobre todo cuando se haya estado en contacto con alguien que presente síntomas resfriado o similar y su entrono

- Usar pañuelos desechables de un solo uso al toser, estornudar o limpiar secreciones.

- No estornudar o toser en las manos, utilizar pañuelos desechables o, si no es posible, los antebrazos. Al estornudar y limpiarse, desechar los pañuelos y lavarse las manos.

- Evitar visitar a personas enfermas y evitar que personas enfermas contacten con niños, ancianos y personas susceptibles (inmunosuprimidos, personas con enfermedades crónicas)

- Si ya se está enfermo serán los servicios sanitarios los que establecen si se está contagiado de este virus o no.

Como es una infección por virus, los antibióticos no tienen ninguna utilidad para atacar el microorganismo responsable. Se pueden tratar los síntomas.

Recuerden que, en España, aún, no hay casos diagnosticados de infección por este virus. Los servicios de salud están preparados para solventar las dudas y necesidades asistenciales que surjan a este respecto. Ante la necesidad de información acuda a recursos fiables; incluyo varios de ellos en este texto.

Para saber más:

- Ministerio de Sanidad. (24 enero 2020) «Preguntas y respuestas sobre el nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV)»; enlace: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Preguntas_respuestas_2019-nCoV.pdf?fbclid=IwAR0phRcpktVTDHiwXf6P3LQCktYjrvQMsi0gEyLSXRfJnuFN7wx7DTE3ihU

- March, Joan Carles. (27 enero 2020) «¿Qué es un coronavirus?» en la web, Salud Sin Bulos. Enlace:
https://saludsinbulos.com/detras-del-titular/coronavirus/

- OMS (enero 2020) «Coronavirus» enlace: https://www.who.int/health-topics/coronavirus


De Photo Credit:Content Providers(s): CDC/Dr. Fred Murphy - This media comes from the Centers for Disease Control and Prevention's Public Health Image Library (PHIL), with identification number #4814.Note: Not all PHIL images are public domain; be sure to check copyright status and credit authors and content providers., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=822112