Notas de prensa

07/08/2019

Madrid, 21/11/2018

"Alianza Iberoamericana de Enfermería Nefrológica"

43º Congreso Nacional SEDEN y I Congreso Iberoamericano de Enfermería Nefrológica

La Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN) mantuvo un encuentro con representantes sanitarios del área de Nefrología procedentes de Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Portugal dentro del marco del I Congreso Iberoamericano de Enfermería Nefrológica para ampliar las relaciones entre sociedades científicas.

SEDEN mantuvo un encuentro con sociedades y entidades científicas de los países Iberoamericanos participantes en las jornadas científicas. El objetivo de la reunión era alcanzar acuerdos y establecer vínculos entre las sociedades iberoamericanas y ofrecer la ayuda para la creación y desarrollo de
sociedades científicas en países que carecen de una propia como Colombia.

Además, este año se celebra el 20 aniversario de “Enfermería Nefrológica”, la revista de SEDEN, y los acuerdos también abarcaron el ámbito de las publicaciones científicas. El objetivo de una revista científica es la publicación de los estudios realizados para difundir las investigaciones y el conocimiento, para así aportar diferentes aspectos formativos necesarios en el área de nefrología. Gracias a un acuerdo de colaboración, “Enfermería Nefrológica” se convertirá en el foco principal para difundir las investigaciones de este área de Enfermería en Iberoamérica y aumentar la relación entre sociedades y profesionales sanitarios.

Un encuentro marcado por el intercambio de conocimientos a través de la experiencia de enfermas de otros países como sucedió en la mesa redonda centrada en la situación y retos de la Enfermería Nefrológica en Iberoamérica. Representates de la sociedades enfermeras de Chile, México y Peru destacaron el desarrollo de la Consulta ERCA (Enfermedad Renal Crónica Avanzada) como una de los aspectos más relevantes que realiza la Enfermería Nefrológica en España. Para países como Chile y Perú que no disponen de este tipo de Consulta, uno de sus objetivos es implementarla y así unificar los protocolos a la hora de informar al paciente renal sobre la opción de tratamientos que puede recibir y las alternativas de las que dispone.

En este encuentro participaron varios representantes de SEDEN, como la Presidenta, Dña. Alicia Gómez, la Vicepresidenta, Dña. Mª Paz Ruiz, la Secretaria, Dña. Laura Baena, la Tesorera, Mª Ángeles Martínez, el Presidente del Comité Organizador del Congreso, D. Juan Francisco Pulido, el Director de la Revista “Enfermería Nefrológica”, D. Rodolfo Crespo, el Subdirector de la Revista “Enfermería Nefrológica”, D. José Luis Cobo Sánchez, el Vocal de Publicaciones, D. Francisco Cirera y los editores de la revista D. Ian Blanco y D. Antonio Ochando.

Representantes de la Associació Catalana d’ Infermeria Nefrològica (ACIN) como su Presidenta, Dña. Ernestina Junyent y D. Guillermo Pedreira.

En representación de Sociedades y entidades de Enfermería Nefrológica de Iberoamerica participaron la Presidenta de la Sociedad Chilena de Enfermería en Diálisis y Trasplante Renal (SENFERDIALT), Dña. Mª Elisa Espinoza, la Presidenta de la Sociedad de Enfermeras Especialistas en Nefrología del Perú (SEENP), Dña. Nidia Victoria Bolaños, el Presidente de la Asociación Portuguesa de Enfermeros de Diálisis y Trasplante (APEDT), D. Fernando Luis Freire, la coordinadora de la División de Investigación y Postgrado de la Facultad de
Estudios Superiores Iztacala UNAM de México, Dña. Mª Cristina Rodríguez, la Profesora Asociada de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Facultad de Enfermería de la Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande de Sul de Brasil, Dña. Ana Elisabeth P. L. Figueiredo y desde Colombia, que carece de Sociedad científica, Dña. Martha Devia.

Descargar documento