Portada

12/02/2020

"2020, el año de las enfermeras y las matronas. Nursing Now"

por Lola Montalvo

Nuestra colaboradora ahonda en la campaña 'Nursing Now' y su objetivo de poner en valor y resaltar el papel fundamental que tiene la enfermería en la estructura sanitaria.

'Nursing Now' es una campaña respaldada e impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Internacional de Enfermería (CIE), cuyo objetivo es dar visibilidad y resaltar el importante y trascendental papel de las enfermeras y las matronas en la sociedad en general y en la sanidad, en particular, dado que somos «los profesionales de la salud más cercanos a la comunidad» — "Nursing Now, Who we are" (2019), en https://www.nursingnow.org/who-we-are/—. 'Nursing Now' es una campaña global para mejorar la salud de la población en general al establecer el verdadero protagonismo y el perfil de las enfermeras y matronas. En RRSS encontraréis esta iniciativa con el HT: #NursingNow

La campaña se extenderá hasta fines de 2020, siendo este el año del bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale y un año que se celebrará en todo el mundo como el Año de las Enfermeras y las Matronas.

Este movimiento, 'Nursing Now', surgió en Reino Unido tras un informe conocido como «Triple Impacto» desarrollado por el Grupo de Trabajo Salud Global del Parlamento británico; este estudio «demuestra que la intervención enfermera mejora la salud de las comunidades, la equidad en género y las economías de los países. La participación enfermera en todas las estructuras sanitarias, políticas y sociales, teniendo en cuenta el derecho a la salud, la equidad y la solidaridad, es determinante para el avance y el desarrollo de los países. Una conclusión determinante que hay que tener muy en cuenta» —en Zulema Gancedo, "Nursing now: una campaña de todos para todos", Enfermería Clínica, Vol. 30, Issue 1, January–February 2020, Pages 1-3—.

'Nursing Now' está coordinado a nivel internacional y busca que los países que se adhieran, España entre otros muchos, luchen por unos objetivos comunes que quedan encuadrados en estos puntos o áreas vitales:

• Asegurar que las enfermeras y las matronas tengan una voz más prominente en la formulación de políticas de salud;

• Fomentar una mayor inversión en la fuerza laboral de enfermería;

• Abogar por más enfermeras en puestos de liderazgo;

• Fomentar investigaciones que ayuden a determinar dónde las enfermeras pueden tener el mayor impacto, y

• Compartir ejemplos de mejores prácticas de enfermería.

Como se puede comprobar, todas estas acciones buscan dar el protagonismo que las enfermeras deberían tener dada su real y demostrada importancia en el cuidado de la salud-enfermedad de la población en general, desde antes de nacer hasta después de la muerte, en todas las etapas de la vida, en todos los estratos de la sociedad, en toda actividad humana, urbana o rural. Para ello se han establecido una serie de objetivos que buscan traducir en una realidad palmaria el papel preponderante que las enfermeras deberíamos tener en la sanidad y políticas sociales de nuestra sociedad.

Creo que como idea o como movimiento reivindicativo en el marco de nuestra profesión 'Nursing Now' es algo muy necesario; se ha demostrado sobradamente que las enfermeras, como profesionales de la salud, somos tan necesarias como el que más para el cuidado de la salud y de los procesos de enfermedad y cronicidad de la población y que la falta de enfermeras supone poner en grave riesgo la seguridad y la salud de las personas a las que atendemos y cuidamos.

Eso sí, este movimiento que nace a nivel mundial, en España adolece de una serie de carencias que supone «una pata coja» que no tiene una solución sencilla: la falta de transparencia de nuestros órganos de representación, la falta de líderes formales que unan a la profesión en unos objetivos claros, el techo de cristal que se ha impuesto por parte de otros a las enfermeras y la invisibilización de las mujeres en cualquier ámbito profesional y científico, la falta de unión entre las enfermeras en nuestro país —que llega en ciertos casos a un nivel cainita preocupante— para mí son problemas que hacen complicado que este movimiento solucione mucho en España. Eso sí, veo necesario nuestra participación porque, al ponernos en el foco internacional, al vernos abocadas a arrimar el hombro en unos objetivos enfermeros comunes, quizá todo esto sirva como revulsivo para que nuestras «dolencias enfermeras» se vayan solucionando. No dudo del éxito o de la utilidad de 'Nursing Now' a nivel internacional, dudo del alcance que pueda lograr en España si no reaccionamos y nos unimos para dar el empuje y visibilidad a nuestra profesión que nos merecemos. El movimiento reivindicativo 'Enfermeiras Eventuais' en Loita de las enfermeras gallegas es un ejemplo reciente muy digno de lo que se logra cuando las enfermeras nos sumamos y aunamos fuerzas y objetivos... 'Nursing Now' nos afecta a todas las enfermeras por igual. 2020 es nuestro año.

Veremos en qué queda.