25/10/2017

"¿Puede un trasplantado correr un Ultra?"

La Doctora en Biomedicina y Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Sonsoles Hernández Sánchez explica en la revista Trail Run cómo la enfermedad renal no es un impedimento para practicar deporte. Acompaña su explicación con el testimonio de Manuel Monasterio Pacheco, atleta trasplantado del riñón.

“Cuando en 2013, tres años después de mi trasplante renal, tras un largo periodo de diálisis, me pongo en contacto con mi amiga y entrenadora Sonsoles Hernández Sánchez y le pregunto…¿Puede un trasplantado correr un Ultra? Seis meses después entraba en la meta de Desafíosomiedo.

Imaginaros en un entreno allí arriba tan lejos, y tener que estar pensado, ¿me estaré pasando? ¿Saldrá bien la próxima analítica? No queda otra que en un ejercicio de responsabilidad, ponerse en manos de un profesional que guíe y aporte tranquilidad.
Esa meta en realidad y los meses de preparación fueron la línea de salida para otras muchas pruebas, maratones de montaña, un Ironman, dos ultras más a destacar. Pero lo más importante por encima de un dorsal, volver a vivir el deporte y disfrutar de la montaña, confiando en mis capacidades y perdiendo cualquier miedo.

Si para una persona cualquiera, preparar una prueba de estas características supone ya de por sí un gran reto, a un trasplantado como yo, se le suman un montón de variables, como la medicación inmunosupresora, peor recuperación, menor desarrollo muscular, control de la hidratación que es vital y por supuesto, la lucha mental de saber que por mucho que entrenes nunca sabes cómo te responderá tu cuerpo el día clave y cuándo llegarán , que siempre llegan los calambres que me hagan bajar el pistón. Como me dijo un compañero de equipo, “tú corres dos carreras”.

Todo esto no importa, me quedo con lo bueno, las mejoras son indiscutibles. No sólo en lo físico, sino en lo psicológico. Volver a sentirme fuerte, encontrarme con los desafíos que te pone la naturaleza y sortearlos como uno más.

Desde pequeño, en la aldea, siempre quise saber lo que había al otro lado de la montaña, ahora, gracias a mi donante, no hay montaña suficientemente alta o lejana, que me impida verlo”.


Querido lector, acabas de leer el testimonial de uno de los mejores atletas trasplantados de nuestro país. Pero… cómo ha llegado a conseguir esa condición física de la forma más saludable posible?
La respuesta es TRAÏNSPLANT. El término es la unión de dos palabras inglesas “train=entrenamiento” y “transplant=trasplante”. La “ï” con diéresis hace alusión a los DONANTES y a las SEGUNDAS OPORTUNIDADES. A la VIDA. #givemelife.
Se trata de una plataforma que engloba toda la información referente al ejercicio físico para personas con enfermedad crónica o trasplantes de órganos y médula.

La Dra. Sonsoles Hernández es la Fundadora y CEO de la entidad y la persona encargada de que Manuel Monasterio Pacheco y más deportistas trasplantados completen en las mejores condiciones los Ultras y las competiciones de larga distancia a pie o en bicicleta.
TRAÏNSPLANT nace de la necesidad de conseguir un espacio donde pacientes profesionales de la salud puedan acudir para un buen asesoramiento sobre deporte. La plataforma se compone de diferentes apartados: información y formación para los pacientes y profesionales del sector del deporte y la salud; proyectos de investigación en personas con enfermedad renal crónica y trasplante relacionados con el ejercicio físico y el deporte de alto rendimiento; el Club deportivo TRAÏNSPLANT y organización de eventos deportivos, como la Transplant Bike o los Campeonatos Nacionales de Deporte y Salud. Cuando en 2013 recibo la llamada de Manuel Monasterio, trasplantado renal y me pregunta…¿Puede un trasplantado correr un Ultra? La respuesta fue SÍ SE PUEDE. Tras decenas de horas de investigación, lecturas científicas y un entrenamiento individualizado, adaptado y progresivo…FINISHER EN DESAFÍOSOMIEDO con un 100% de la función renal y promocionando la donación de órganos.

Las carreras por la montaña DAN MUCHA VIDA.