Sociedad Española de Enfermería Nefrológica
Detalle del Artículo
CARTAS AL DIRECTOR: Comentario al artículo ?Ultrafiltración aíslada, ¿unipunción o bipunción??
Publicación:Nº4, Volumen 4, IV Trimestre 2001
Autor:A. López Cañadas
Contenido del Artículo: Sra. Directora:

Me gustaría hacer algún comentario en relación con eltrabajo: ?Ultrafiltración aislada, ¿unipunción o bipunción??. Publicado en el número anterior de la revista y cuyos autores son nuestros compañeros del Centro ?Los Llanos? de Móstoles, Madrid.

En este trabajo nos proponen la utilización de la unipunción, de una forma estandarizada, en las sesiones deUF aislada. Con esta técnica disminuimos el número de punciones, lo que repercutiría positivamente tanto en la supervivencia del acceso vascular como en el confort de nuestros pacientes.

Estoy totalmente de acuerdo en la utilización de todaslas posibilidades técnicas para mejorar la calidad de vida de las personas sometidas a tratamientos agresivos, como laHD, pero soy consciente, por lo menos así lo dicta mi experiencia, que la mayoría de las veces que se recurre a la unipunción es más por problemas de acceso vascular, quepor cuidar estos accesos, y menos aún para evitarle un pinchazo al paciente.

Hasta leer este trabajo, no me había planteado la repercusión que podría tener en nuestros pacientes la utilizaciónde unipunción cada vez que requieren de una sesión de UFaislada. Por las cifras que aportan los autores, similares a lasreferencias que yo tengo de otras unidades de HD, se deduce que las sesiones de UF no son frecuentes, unas 4/6 alaño, como máximo, por paciente. Esto significa, que utilizando de una forma sistemática la unipunción en las sesiones de UF les ahorraríamos a nuestros pacientes entre 4/6 punciones al año, frente a las más de 300 a las que les sometemos en este mismo periodo de tiempo, durante las sesiones normales de HD. De esto, cabe deducir, que la repercusión en la supervivencia del acceso vascular debe de ser mínima.

Visto lo anterior, creo que hay multitud de factores ?técnica quirúrgica al realizar el acceso, trombosis, infecciones, etc- que influyen más en la supervivencia de un acceso vascular que él someterlo a tres o cuatro punciones mas al año. Esto no quita valor en absoluto a la recomendación de los autores, para que en las Unidades donde se cuente con latecnología adecuada ? monitores, líneas, etc.- y teniendo encuenta aspectos como que se utilizan dosis más altas de heparina, se utilice la unipunción en las sesiones de UF aislada, pues aunque en poco, son menos agresiones al accesovascular y por otro lado, evitaríamos en algunas ocasionesel importante trauma que el ?pinchazo? produce en algunospacientes.

 

 
 © 2005-2014 SEDEN. Sociedad Española de Enfermería Nefrológica