Día Internacional de la Higiene de Manos

Día Internacional de la Higiene de Manos

El 5 de mayo, como en años anteriores, en el marco de la campaña “Salva vidas. Límpiate las manos”, se celebra la Jornada Mundial de Higiene de las Manos, liderada por la  Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que se suma el programa de Higiene de Manos del SNS desde el año 2005, en el marco de la Estrategia de Seguridad del Paciente del SNS.  

El objetivo de esta iniciativa desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es concienciar e implicar a los profesionales sanitarios en la prevención de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, a través de una medida sencilla y eficaz, como es la de lavarse las manos.

Este año el lema de la campaña es: “ENFERMERIA Y MATRONAS. ATENCION LIMPIA. ESTA EN TUS MANOS”.  Así la OMS hace un llamamiento a los profesionales sanitarios, para  empoderar a los profesionales de enfermería y matronas por su labor en mantener a nuestros pacientes a salvo, mediante la prevención y el control de las infecciones, en el Año Internacional de la Enfermería y las Matronas. Y especialmente por su dedicación y entrega en los cuidados durante la epidemia del SARS-Cov-2. 

Es un reconocimiento a su  importante trabajo en primera línea de atención:

  • Por su  papel crítico para la limpieza y el cuidado seguro de los pacientes. 
  • Por  su crucial contribución en el fortalecimiento de la calidad de la atención
  • Por sus largos años de trabajo en la prevención y control de las infecciones y en la prevención de los eventos adversos en general. 

Para obtener más información acerca de qué son las infecciones y cómo se trasmiten,  en qué consiste la higiene de manos y cómo se hace el lavado o la desinfección, se puede consultar en “Diez preguntas clave sobre la higiene de manos”.

Lavarse las manos es una medida sencilla que puede salvar muchas vidas. Esperamos que este 5 de mayo contribuya a que perdure la adherencia a la higiene de las manos entre los profesionales y que la ciudadanía se conciencie de que el lavado frecuente de las manos previene eficazmente la trasmisión de las infecciones.

Para más información: