2020.  Año Internacional de la Enfermería y la Matrona

2020. Año Internacional de la Enfermería y la Matrona

Este año 2020 ha sido declarado por la Asamblea Mundial de la Salud, máximo organismo de decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Año Internacional de las Enfermeras y Matronas,  para dar visibilidad a la gran aportación a la salud de las personas de las Enfermeras y Matronas. 

Este año 2020 ha sido declarado por la Asamblea Mundial de la Salud, máximo organismo de decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Año Internacional de las Enfermeras y Matronas,  para dar visibilidad a la gran aportación a la salud de las personas de las Enfermeras y Matronas. Coincidiendo con el 200 aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada una de las precursoras de la Enfermería profesional moderna.

Para la OMS, las enfermeras y matronas desempeñan “una función crucial en la prestación de servicios de salud, ya que consagran sus vidas a cuidar a las madres y los niños, administrar vacunas que salvan vidas, proporcionar consejos de salud, cuidar de las personas mayores y, en general, satisfacer las necesidades sanitarias esenciales del día a día. Además, suelen ser el primer y el único lugar de atención disponible en sus comunidades. A fin de lograr la cobertura sanitaria universal, el mundo necesita que el personal de enfermería y partería aumente en 9 millones”.

De esta forma la OMS, junto a la Confederación Internacional de Matronas, el Consejo Internacional de Enfermeras, la campaña Nursing Now y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), lanzan esta iniciativa que durará todo el año 2020 y que celebra la labor de enfermeras y matronas, “pone de relieve las difíciles condiciones que suelen enfrentar y promueve el aumento de las inversiones en el personal de enfermería”.

Compartir: