El colegio Oficial de Enfemería de Barcelona ha actualizado la Guía de buenas prácticas basada en la evidencia: Mejoremos la calidad de vida y el bienestar de las personas mediante las terapias naturales y complementarias.

El colegio Oficial de Enfemería de Barcelona ha actualizado la Guía de buenas prácticas basada en la evidencia: Mejoremos la calidad de vida y el bienestar de las personas mediante las terapias naturales y complementarias.

Esta Guía es una actualización y ampliación de la publicada por el Consejo de Enfermería de Cataluña en el año 2014. Pretende ser un documento exhaustivo que ha estado diseñado y elaborado con la finalidad de recoger las pruebas disponibles que actualmente demuestran los posibles efectos beneficiosos de la utilización de las terapias naturales y complementarias en las ciencias de la salud y que, tanto por su aplicación como por sus posibles efectos terapéuticos o adversos que puedan producir, es bueno que lo conozcan no solo las enfermeras sino todos los profesionales de la salud.

De manera muy resumida, destacar que, en esta nueva guía se puede observar un crecimiento exponencial del número de investigadores, de la mejora de la calidad y de la evidencia existente de las terapias naturales y complementarias. Por eso, solo se han seleccionado los artículos que indican el máximo nivel de evidencia (Ia y Ib) siguiendo los nuevos niveles descritos por la Registered Nurses Association of Ontoario (RNAO). En consecuencia, se ha priorizado la evidencia obtenida de metaanálisis o revisiones sistemáticas de ensayos aleatorios, y/o síntesis de múltiples estudios mayoritariamente de investigación cuantitativa (Ia) y la evidencia obtenida de al menos un ensayo clónico aleatorizado (Ib). Por lo que concierne al número de artículos recuperados, se pasa de un total de 12.639 artículos en la primera guía a un total de 20.470 artículos evaluados en esta segunda guía. Por último destacar también, el gran incremento de indicadores, si comparamos la primera edición con la nueva Guía, que pasa de 3 (recomendaciones de grado Ia y Ib de la primera edición) a 462 de este mismo nivel de evidencia de la nueva Guía de buenas prácticas basada en la evidencia. El objetivo profesional de las enfermeras transciende la curación y se centra en que la persona viva tanto su salud como su enfermedad con el máximo bienestar y equilibrio posible y es por esto, del interés de las enfermeras y enfermeros en la investigación constante de nuevas formes de intervención que les permitan dar una mejor respuesta a las necesidades de las personas. Esperamos sea de su interés.